Todos los países del mundo se sienten orgullosos de su identidad. Parte de esta identidad viene de su gastronomía y bebidas; ya que, muchas veces el mismo sabor y los aromas definen a los pueblos en el extranjero. Y con sobrada razón las naciones suelen ser celosas al respecto, tanto así, que muchas veces buscan institucionalizar mediante el arbitraje internacional, un producto en específico.

D.O.P. o Denominación de Origen Protegida se aplica a artículos  generalmente de procedencia agrícola (alimentos y bebidas). Por sus características pueden ser solamente producidos en zonas geográficas delimitadas. Además blinda su nombre de otros productos de características semejantes.

En esta ocasión en Mundo en Latino, te hablaremos de los licores y vinos más populares en Europa con Denominación de Origen.

1. Oporto, Portugal.

Producido en la región vitícola del Duero este vino fortificado; se caracterizan por su presencia aromática intensa y su sabor dulce. Es posible encontrarlo en variedades tintas y blancas.

De todas las bebidas esta es buena para acompañar postres y quesos fuertes.

El más codiciado es el Oporto Vintage, este es producido solo con un estilo de uva de cosecha unica y envejecido en la botella de 10 a 50 años.


2. Brandy de Jerez, España.

Proveniente de Andalucía, en Jerez de la Frontera. Este brandy se ha convertido en un verdadero símbolo español. La publicidad de una de sus marcas (El Toro Osborne) se ha convertido en un icono de los caminos españoles.

Fabricado con uva del tipo palomino, se envejece en barricas de roble que han envejecido vinos de Jerez por lo menos durante tres años.

Se consume generalmente después de la comida y en la elaboración de Carajillos al mezclarlos con café.

El Brandy Conde de Garvey, es la joya con 200 años en solera, y cuando menos; 60 años sin ser tocado en la barrica. Es el brandy más caro del mundo.


3. Coñac, Francia.

Este famoso brandy de vino blanco, es producido en una región de Charente en seis áreas de cultivo que llevan el nombre de crus.

Para que se le permita a un licor llevar la etiqueta de Coñac debe de ser obviamente producido en esta zona, pero también debe de haber sido producido con un tipo de uvas en específico además de haber pasado por una doble destilación en cobre y envejecido en barriles de roble donde solo se haya introducido coñac.

Como dato curioso, ya que el coñac no envejece mas una vez enbotellado, la edad de la etiqueta representa la edad en la que este proceso sucedió asi que es posible encontrar coñac de 10 años con una edad mucho mayor.

PUBLICIDAD




4. Champán, Francia.

El vino espumoso es una de las bebidas más reconocidas del mundo. No existe celebración importante sin el descorche de una botella de este vino blanco o rosado. Este vino es producido en la zona de Champagne en el noreste de Francia.

El “vino del diablo” como se le conoció en los en la segunda mitad de 1600 cuando al embotellarlo para mantener sus aromas aparecieron las burbujas y los tapones empezaron a saltar y las botellas a estallar.

Fue el famoso monje Dom Pérignon el que perfecciono su hechura en 1670 así como la introducción del corcho cónico aunque nunca supo de dónde venían las burbujas. Esto se lo debemos a Louis Pasteur cuando realizó sus estudios sobre fermentación en el siglo XIX.


5. Whisky escocés, Reino Unido.

Whiskies existen en todo el mundo, pero uno de los más establecidos es sin duda el escocés. Además este escocés, deberá de ser procesado en una destilería en las zonas ya delimitadas de este país.

Igualmente debe de envejecer en roble dentro del territorio escocés. U no debe ser embotellado con menos de 40 grados de alcohol. Y no debe tener nada añadido que no sea agua o el colorante de color caramelo (E150A).

Como dato curioso notaras que el escoces se escribe Whisky y no Whiskey con e, lo cual es más comúnmente utilizado por las destilarías Irlandesas y algunas Americanas.


6. Cerveza Kölsch, Alemania.

Esta es de las pocas cervezas que ostentan una denominación de origen. Procesada en Colonia en el estado de Renania del Norte-Westfalia al oeste de Alemania por 13 casas cerveceras.

Es fermentada en caliente y luego condicionada en una lager a temperaturas más frías que las de costumbre, lo que le da su s cualidades.

Esperamos que hayas disfrutado este artículo, si te interesa saber más sobre las cervezas alemanas puedes leer esta entrada:  Guía Básica para Iniciarse con la Cerveza Alemana

En artículos posteriores examinaremos también los alimentos más famosos con denominación de origen.

Leer más

PUBLICIDAD