Para muchos expatriados, llega un momento en que se ven en la situación donde el tiempo que han pasado en el país les permite convertirse en ciudadanos oficiales del mismo. Las razones para Acceder a una ciudadanía varían y todas son igualmente válidas. Hoy en Mundo en Latino queremos hablar de los trámites de nacionalización de uno de los países que nuestros lectores más nos han solicitado: Italia.

Lo dividiremos en dos partes principales, primero para personas que se encuentran ya viviendo en el territorio italiano y segundo para personas que por sus antepasados a pesar de no haber vivido en Italia podrían tener acceso al cambio de nacionalidad.

Si por algún motivo vas a llegar en el futuro a vivir a España talvez este artículo pueda interesarte: Expats, Los Primeros Trámites Llegando a España

1. Dentro del territorio Italiano.

Adquirir la ciudadanía italiana y, por lo tanto, convertirse en ciudadano italiano no es tan problemático como lo podría ser para otros países; solo debe poseer ciertos requisitos para poder iniciar el proceso de solicitud.

Veamos brevemente quién puede solicitarlo, como los requisitos y documentos que se deben adjuntar a la solicitud. Los ciudadanos extranjeros pueden obtener la ciudadanía italiana, sino que apliquen solo en estas categorías:

  • Quien nació en Italia y ha vivido dentro del territorio Italiano por al menos 3 años.
  • Quién es familiar de un ciudadano italiano y vive en Italia durante al menos 3 años.
  • Aquellos que han sido adoptados por ciudadanos italianos y han vivido en Italia durante al menos 5 años después de su adopción (solo para adultos).
  • Los que son ciudadanos de la Unión Europea y viven en Italia desde hace al menos 4 años.
  • Aquellos que no son ciudadanos de la Unión Europea, pero que viven en Italia desde hace al menos 10 años.
  • Que vive en estado de apátrida (sin patria) o refugiado político, y ha vivido en Italia durante al menos 5 años.
  • El que ha trabajado durante 5 años para el Estado italiano (incluso en territorio extranjero).
  • Que se casa con un ciudadano italiano y puede demostrar ser residente en Italia durante al menos seis meses con un permiso de residencia regular.

¿Qué medidas tomas para obtener la ciudadanía italiana?

La solicitud de ciudadanía italiana debe enviarse a la Prefectura rellenando un formulario específico que se puede descargar del sitio web del Ministerio del Interior. http://www.interno.gov.it/it/temi/cittadinanza-e-altri-diritti-civili/cittadinanza/

Se debe aplicar un impuesto de timbre de € 14.62 a la aplicación. Junto con la solicitud debe enviarse el recibo de pago de € 200 y ciertos documentos.

¿Qué documentos deben adjuntarse a la solicitud de ciudadanía italiana?

Los documentos son:

  • Certificado de Nacimiento.
  • Permiso de Residencia.
  • Certificado penal del país de origen.
  • El modelo impositivo de los últimos tres años. (histórico de impuestos).
  • Certificado histórico de residencia.

En ciertos casos, también será necesario adjuntar:

  • Certificado de Adopción.
  • Ciudadanía italiana de padre / madre, abuelos, bisabuelos.
  • Certificado que acredite el estado de apátrida (sin patria) o refugiado político.

Una vez recibida la solicitud, los organismos competentes realizarán los controles necesarios y, en caso de que se acepte la solicitud, se convocará al ciudadano extranjero para que tome el juramento y se convierta, de este modo, en ciudadano italiano con todos los derechos y deberes.




2. Fuera del territorio Italiano.

Italia

 

Cabe reconocer que existen trámites realizados desde el extranjero y que con llevan a una mayor extensión de los tiempos y una complejidad en realización a la obtención de los resultados. En ese caso se puede tramitar la ciudadanía desde el consulado Italiano del país de nacimiento en los siguientes casos y de la siguiente manera:

Ciudadanía por descendencia “iure sanguinis”.

italiana

Es ciudadano italiano por derecho quien sea hijo de padres ciudadanos italianos. Esta transmisión de ciudadanía por línea paterna/materna no prevé límites de generación pero no permite “saltos”, es decir, ninguno de los ascendientes debe haber perdido la ciudadanía italiana. La autoridad competente para realizar la verificación del derecho a la ciudadanía se determina en base al lugar de residencia: para los residentes en el extranjero es la autoridad diplomático-consular competente en su país; mediante la cual se comprueba que todos los ascendientes han mantenido y por ende transmitido la ciudadanía italiana.





Ciudadanía por declaración judicial de paterno materno natural.

paternidad

Es ciudadano italiano el hijo reconocido o declarado durante la minoría de edad.

En el caso de que el hijo reconocido o declarado sea mayor de edad; es necesaria la elección de ciudadanía por parte de este último dentro del año de efectuado el reconocimiento.

Se debe presentar a su respectivo consulado de manera obligatoria:

  • Acta de Nacimiento.
  • Acta de reconocimiento. Copia fiel de la sentencia que declara la paternidad o la maternidad; copia fiel de la sentencia que declara eficaz en Italia el pronunciamiento del juez extranjero; o copia fiel de la sentencia que reconoce el derecho al mantenimiento o a los alimentos.
  • Certificado de ciudadanía del progenitor italiano.

Ciudadanía por matrimonio con ciudadano italiano.

ciudadanía

El cónyuge extranjero de un/a ciudadano/a italiano/a puede presentar solicitud de adquisición de ciudadanía italiana; si es residente en el exterior, después de tres años de matrimonio. Este período se reduce a la mitad en presencia de hijos

Se debe presentar a su respectivo consulado de manera obligatoria:

  • Su Registro de Residente Italiano en el Exterior.
  • Registro de la partida de matrimonio en la comunidad Italiana.
  • Se debe comprobar que el vínculo matrimonial aún existe en el momento de la solicitud.
  • De esta manera y en cualquiera de los casos, después de poseer la documentación requerida (la cual debe ser corroborada en el consulado de su país de origen debido a que esta puede variar de un país a otro), esta se debe de presentar en su respectiva oficina consular.




Los documentos a presentar al consulado:

  • Extracto del acta de matrimonio emitido por la Comuna italiana.
  • Certificado de antecedentes penales (en original) emitido por la autoridad central del País de origen y por las autoridades de todos los Países donde el solicitante ha vivido a partir de los 14 años de edad. Dicho certificado, que tiene una validez de 6 meses desde la fecha de emisión; y debe contar con la Apostilla y traducción legalizada por la Oficina consular competente. Los documentos deben estar legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Recibo de depósito de 200 Euros en la cuenta corriente del Ministerio del Interior. El depósito debe efectuarse a través de una transferencia bancaria o a través de circuito Eurogiro (en Europa) en la cuenta corriente de correo de: MINISTERO DELL’INTERNO D.L.C.I. – CITTADINANZA código IBAN: IT54D0760103200000000809020
    • Código BIC/SWIFT delle Poste Italiane para depósito exterior: BPPIITRRXXX
    • Código BIC/SWIFT para operaciones Eurogiro: PIBPITRA
  • Original y Copia de documento de identidad.

En última instancia

Luego de haber sido presentados, el consulado de cada país procederá a digitalizar todos los documentos examinados y legalizados enviándolos a la dirección de correo electrónico declarada en la solicitud de concesión de la ciudadanía italiana, para que el usuario pueda cargarlos a la página del Ministerio del interior  a la siguiente dirección electrónica https://cittadinanza.dlci.interno.it

Cabe recalcar por último; que este artículo pretende de parte del equipo de Mundo en Latino, dar una pequeña guía para todos aquellos interesados en obtener la ciudadanía de este país. Debemos recalcar que los requisitos y documentación pueden variar de un país a otro. Recomendamos revisar la documentación y requerimiento en las páginas web de cada consulado respectivo. Solo así podrás evitar un trámite inadecuado y un falso proceso de la solicitud.

NOTA: Mundo en Latino no se ostenta como experto en aspectos de migración, solo ofrecemos una guía para nuestros lectores, si tienes dudas específicas por favor siempre contacta a profesionales competentes en la materia.

Leer más



COMENTARIOS