Debido a los últimos casos que se han propagado en medios sociales en relación con el contrario de  fiebre amarilla, especialmente entre viajeros, en Mundo en Latino, sentimos que es importante compartir la mayor cantidad de información posible. De esta manera más personas que están por comenzar sus viajes y ya tan cerca de una temporada alta puedan considerar los pasos a seguir para hacer su viaje mas seguro.

Sin tratar de ser muy técnicos trataremos de explicar que es la enfermedad, cómo y dónde puedes contraerla, así como la forma en que puedes prevenirla,  dónde la vacunación es requerida para permitir tu ingreso.

1. Qué es la fiebre amarilla.

La fiebre amarilla es una infección viral, la cual infecta únicamente a humanos, otros primates, monos y por supuesto a varias especies de mosquitos. Tiene un periodo de incubación (el tiempo en el que te hace enfermar una vez contraída) de tres a seis días y puede provocar una infección de gravedad media a severa.

Por desgracia de un 20 a un 50 por ciento de personas que desarrollan una infección severa terminan por perder la vida debido a la enfermedad.

No existe un tratamiento específico para personas ya contagiadas pero en el otro lado del espectro, existe hoy una vacuna bastante efectiva en la prevención de la enfermedad.


2. Donde existe más posibilidad de contraer fiebre amarilla.

La mayoría de los casos se localizan en África subsahariana y en las zonas tropicales de América del Sur.

En América los países con más incidencia son: Panamá, Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam, Guyana Francesa, al este de Ecuador, al este de Perú, Brasil, este de Bolivia, Paraguay y al norte de Argentina.

En África: al sur de Mauritania, Mali, Nigeria, Chad, Sudán, Etiopia, Somalia, Senegal, Guinea Bissau, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, Republica Central de África,  Kenia, Uganda, Burundi, Tanzania, Ruanda, República del Congo, Republica Democrática del Congo y Angola.


3. Cómo se contagia.

El contagio se realiza cuando una hembra de alguna especie de mosquito contagiado, se alimenta de la sangre de una persona, la saliva del mosquito contiene el virus y ya que  puede existir intercambio de fluidos durante el proceso de alimentación, la enfermedad tiene acceso directo a tu torrente sanguíneo. En zonas urbanas, es más común el contagio por la especie Aedes aegypti, que también es el culpable de transmitir dengue, zika, entre otras.





5. Cuáles son los síntomas.

 

Durante el periodo de incubación (3 a 6 días) no presenta ningún síntoma. Después de este periodo se divide en dos fases. La fase aguda y la fase tóxica.

Durante la fase aguda los síntomas más comunes son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares, mayormente en espalda y rodillas
  • Sensibilidad a la luz
  • Náuseas, vómitos o ambos
  • Pérdida de apetito
  • Mareos
  • Ojos, cara o lengua rojos.

No todo mundo desarrolla la siguiente fase y generalmente todos estos síntomas desparecen en los siguientes días. La gente que evoluciona a la fase tóxica puede no tener síntomas después de algunos días. Debe considerarse que eventualmente algunos síntomas pueden regresar acompañados de cuadros más severos.

Durante la fase tóxica.

  • Tu piel y lo blanco de tus ojos se tornan amarillos, esto se conoce como ictericia.
  • Persistente dolor abdominal y vomito (acompañado o únicamente de sangre).
  • Menos orina.
  • Sangrado de nariz, boca y ojos.
  • Disminución de la frecuencia cardiaca (tu corazón late mas lento)
  • Tanto tus riñones como hígado no podrán realizar sus funciones de manera normal.
  • Pueden presentarse daños a nivel cerebral. Delirio, convulsiones y coma.
  • Y por desgracia la muerte.

6. Como prevenir el contagio.

La forma más efectiva es la vacunación.  Antes de viajar a uno de los países de riesgo, haz una cita con tu médico o en  algún centro de salud. Debes de preguntar si cuentan con la vacuna, así como  informarles que te gustaría recibir la inmunización.

Se recomienda hacer esto con por lo menos 4 semanas de anticipación a tu viaje, ya que es el tiempo en el que los anticuerpos se desarrollan mejor. Si no tienes este tiempo de igual manera trata de recibir la vacuna, siempre será mejor que ir sin ella.

Ser requiere solo una vacuna, y los efectos secundarios son por lo general leves con una duración de 5 a 10 días. Pregunta a tu medico si considera prudente vacunar a menores de 9 meses o si tienes más de 60. Deberás también descartar  un embarazo, o si tienes debilitado tu sistema inmunológico.

Si es que vas a estar en zonas donde existe gran concentración de mosquitos al aire libre:

  • Usa playeras o camisas de manga larga, así como pantalones que te cubran toda la pierna.
  • Si es posible quédate en lugares que tengan aire acondicionado y ventanas con mosquiteros.
  • Puedes conseguir mosquiteros para cama si vas a estar en lugares sin protección.
  • Usa un repelente efectivo.

7. Requisitos para viajeros.

 

Gran cantidad de países han impuesto reglamentaciones para prevenir la propagación de fiebre amarilla en el mundo. Por un lado los países que la sufren tienen campañas obligatorias para admitir a sus visitantes. Del otro lado, países que no la tienen; exigen a personas que han estado en países de alto riesgo por una determinada cantidad de tiempo que demuestren estar sanos e inmunizados.

La lista es muy larga, por tal motivo te dejamos un link a un documento realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aquí podrás buscar los requerimientos de cada país.

Abrir el documento: AQUI

NOTA: Mundo en Latino no se ostenta como experto en aspectos de salud, solo ofrecemos una guía para nuestros lectores, si tienes dudas específicas por favor siempre contacta a profesionales competentes en la materia.

Leer más