Emigrar a Sudamérica, es una opción para muchos habitantes de la parte sur del continente. Pero también lo es para personas que en todo el mundo encuentran en esta zona del planeta lo necesario para realizar su vida. Cierto es que los niveles de expatriados e inmigrantes no son tan altos como en otros países, pero no por esto quiere decir que sean bajos.

Existe un gran movimiento de personas entre sus países. Ya sea por una temporada o buscando mejores opciones a las actuales. O sencillamente porque se han enamorado de lo que estos países pueden ofrecerles con su riqueza cultural y la típica personalidad latina siempre amistosa. Así que aquí les alcanzamos algunos datos de los países Latinoamericanos actualmente más accesibles para migrar.

1. Colombia.

Colombia es una alternativa muy interesante. Para hacer una descripción rápida de lo que un emigrante tiene que hacer tenemos que decir:

  • Cuando emigres lleva todos los documentos apostillados. Necesitaras antecedentes penales, partida de nacimiento, carta de soltería o acta de matrimonio, título de bachiller o universitario, notas y/o Certificados de estudios.
  •  Existen tres tipos de visa para migrar legalmente (Visitante, Residente y Migrante). A todas se debe aplicar a través de la Web De Migracion de Colombia. Todos los visados contienen requisitos. Esta información la encontrarás de manera detallada AQUI.
  • Tienes 180 días para regularizar tu estatus de turista a residente una vez en territorio Colombiano.
  • El tema de gasto de vivienda y transporta es regularmente costoso, por lo que es preferible siempre buscar un departamento cerca del lugar donde tengas tu puesto de trabajo. De esta manera podrás ahorrar en tu traslado, lo que no puedas ahorrar en tu vivienda. Además cabe mencionar que la comida es realmente económica.

2. Emigrar a Sudamérica,  Panamá.

Aunqué no precisamente un país sudaméricano, su cercanía a esta parte del continente lo hace una buena opción. Este país presenta una economía solida para quien va a emigrar a Sudamérica. Y por lo tanto, más detatallista en el aspecto de tramitar el estatus legal en el país. Para emigrar a este país deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Debes tramitar un Certificado de Antecedentes penales, autenticado en el ministerio de Relaciones Interiores. Además de tu partida de nacimiento y acta de matrimonio (si es el caso) autenticados y apostillados en el Ministerio de Relaciones exteriores.
  • Para entrar a laboral profesionalmente debes tener todo autenticado y certificado. Además de ello debes tener contigo una constancia o referencia laboral de tu último empleo en tu país. El documento debe ser original, con sello húmedo y datos de contacto de la empresa y del jefe inmediato. Si tenías tu propia empresa, deberás certificar tus ingresos en original, y en papel de seguridad.
  • Para abrir una cuenta bancaria se necesitan referencias bancarias de todas las instituciones financieras de las que eres cliente en tu país de origen. También es recomendable traer la última declaración del Impuesto Sobre La Renta.
  • Se debe tener en cuenta que es un país seguro, y sus servicios médicos son de calidad y económicos. Las viviendas, transporte y comida son medianamente costosos. Pero se puede decir que los sueldos van acorde para tener una buena vida en un país pequeño pero que lo tiene todo.


3. Ecuador.

Un país con una economía dolarizada, que permite a quien desea emigrar a Sudamérica, no solo la ventaja de la cercanía, sino de una mejor calidad de vida. Estos son los puntos a mencionar para emigrar a este país:

  • La Visa legal como emigrante en este país es la Visa 12-XI la cual tiene validez de un año, y cuyos requisitos y costos se detallan en el enlace. También se puede acceder a la Visa UNASUR acogida a los Requisitos de Visa de Residencia Temporal que se explican y detallan con los requisitos y costos en el enlace. Tambien existe una Visa para Profesionales V-9 cuyos requisitos y costos detallamos AQUI
  • Los documentos al igual que en los anteriores países mencionados requieren apostilla.
  • El costo de vida es relativamente más barato tanto en vivienda, así como transporte y comida. Es una opción que atrae mucho a la mano de obra calificada extranjera.





4. Perú.

Emigrar a sudamérica

El Perú marca una tendencia migratoria importante debido a su crecimiento económico en los últimos años. Por lo tanto se ha convertido en una buena opción para emigrar a Sudamérica. Se debe de tomar en cuenta que todo esta centralizado en Lima (Capital). Los detalles a tomar en cuenta en este destino para emigrar son:

  • Existe una permanencia temporal renovable que es la que se obtiene al ingresar al país y que se puede renovar en linea en la oficina de migración antes de su vencimiento. Para los ciudadanos venezolanos en especial se puede tramitar un Permiso Temporal de Permanencia. Los requisitos, tramites y costos se muestran en el enlace.
  • También existe una serie de Visas, especificas a la actividad a desarrollar en territorio peruano. Estas se detallan en las Visas Temporales de la Oficina de Migraciones.
  • Los documentos requeridos para laboral profesionalmente deben estar apostillados, al igual que en los países anteriormente descritos.
  • El costo de vida de transporte en relativamente cómodo. Pero el costo de vivienda si es mayor, así como la comida. Se recomienda vivir cerca del puesto de trabajo para abaratar los costos de trasporte.



Booking.com


5. Chile.

La fuerte economía chilena muestra un potencial enorme para emigrar. Se debe tener en cuenta que al igual que Perú su costo de vida es mejor pero más costoso que el resto de países latinoamericanos. Lo que hay que tomar en cuenta en este país es lo siguiente:

  • Al ingresar al país sureño, se otorga un permiso de permanencia de 90 días. Una vez en el país es recomendable de inmediato hacer el trámite respectivo para cambiar su calidad migratoria. Por ello, deberás enviar por correo los requisitos de Visa de Residencia Temporaria a la que aplicarás al Departamento de Extranjería y Migración. Todos los detalles se describen en el enlace.
  • Todo documento original para trabajo o estudio debe ser legalizados y apostillados en el consulado de Chile del país de donde se emigra.
  • Hay que tener en cuenta que para obtener un trabajo deberas tramitar un RUT. Esto es debido a que la empresa que te contrate va a necesitar pagar tus contribuciones de AFP (pensión) y salud, pero para eso necesitas un número de RUT. Los trámites para sacar este número se describen AQUI.
  • El costo de vida en Chile de vivienda, transporte y Comida no es muy economico. Pero tomemos en cuenta que la calidad de vida es muy suprior a otros países de la región.

Esperamos que si tu deseo es emigrar a Sudamérica, hayas encontrado este artículo de interés.

Leer más



COMENTARIOS