Los ciudadanos de países fuera de la Unión Europea (UE) pueden, en muchos casos, ingresar al área Schengen sin una visa. En un futuro cercano esto cambiará con la implementación de ETIAS.

Actualmente, hay 60 países que no son miembros de la UE. Los ciudadanos de estos países pueden ingresar a Europa (área Schengen) durante 90 días por motivos de viaje o negocios. Durante estos 90 días, los visitantes no pueden trabajar; sino solo participar en actividades comerciales o turísticas.

Las recientes preocupaciones de seguridad con respecto al terrorismo y la crisis de refugiados, requieren una mejor gestión de las fronteras. La UE siempre ha declarado que su objetivo siempre ha sido que los viajes sean más seguros dentro de sus fronteras.

Para acortar los procedimientos y los tiempos de espera teniendo en cuenta los problemas de seguridad; la Comisión de la UE ha presentado una solución: ETIAS. Esta reemplazará a los requisitos tradicionales que estarán vigentes hasta terminar de implementar este Sistema. Estos los puedes leer en el siguiente articulo: Requisitos para Latinos para ingresar a la Unión Europea.

Este artículo contiene toda la información sobre el nuevo sistema de Europa y quién tiene el derecho de presentar una solicitud.


Pero ¿Qué es ETIAS?

ETIAS significa Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje. Es un sistema totalmente electrónico; que permite viajar al área Schengen en Europa y al mismo tiempo registra visitantes de países que no necesitan una visa. Es muy similar al Sistema de Autorización de Viajes (ESTA) de los Estados Unidos.

Los procedimientos legales para que este Sistema funcione comenzaron en 2016. Se espera que el sistema funcione a partir de 2020. ETIAS someterá a cada solicitante a un control de seguridad exhaustivo para determinar si puede ingresar al área de Schengen en Europa.

Además de viajes y fines comerciales, ETIAS permite la entrada al área de Schengen para tratamiento médico o tránsito.

El sistema de autorización de viaje recopilará datos para rastrear la información necesaria sobre los visitantes a Europa; a fin de decidir si es seguro que ingresen en el espacio Schengen.


¿Por qué es importante la aprobación de ETIAS?

La razón principal para introducir la aprobación de ETIAS es la seguridad. Con el aumento del riesgo que representan los viajeros en todo el mundo; la UE quiere garantizar un viaje seguro en sus Estados miembros. ETIAS tiene como objetivo reducir significativamente las preocupaciones de seguridad a través de su sistema de recopilación de información y datos. El sistema detectará si alguien de alguna manera representa una amenaza para la seguridad del área de Schengen en Europa. Esto puede llevar a que a una persona se le niegue la entrada para evitar que la amenaza entre en la UE. Básicamente se trata de resolver un problema incluso antes de que sea un problema.

¿En que beneficia ETIAS a los Viajeros?

  • Reduce los tiempos de procedimiento y aplicación.
  • Mejora la gestión de fronteras de los países de la UE.
  • Detecta y reduce el crimen y el terrorismo.
  • Reduce considerablemente la inmigración ilegal.
  • Refuerza la política de liberalización de visados ​​de la UE.

¿Quién necesita ETIAS?

ETIAS se dirige a los ciudadanos de los países que pueden ingresar a la zona de la UE sin una visa.

Estos países deben tener la aprobación ETIAS:

Albania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, Hong Kong , Israel, Japón, Kiribati, Macao, Macedonia, Malasia, Islas Marshall, Isla Mauricio, México, Micronesia, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Nueva Zelanda, Nicaragua, Palau, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, San Marino, Serbia, Singapur , Islas Salomón, Corea del Sur, Taiwán, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Uruguay, Vanuatu, Ciudad del Vaticano y Venezuela.

Hasta que se introduzca el sistema en 2020, se podrían agregar más países a esta lista.


¿Cómo funciona ETIAS?

1. Completar el formulario de solicitud

Se espera que el llenado del formulario de solicitud ETIAS tome alrededor de 20 minutos. El proceso será en línea, por lo que no requiere impresión en papel. Dependiendo del país de origen; se deberá completar varios campos de datos. La siguiente información debe ser proporcionada:

  • Nombres
  • Apellidos
  • Fecha de nacimiento
  • Lugar de nacimiento
  • Información sobre ciudadanía
  • Dirección
  • Correo electrónico y número de teléfono
  • Experiencia laboral
  • País de la UE donde el solicitante tiene la intención de ingresar.

En el caso de menores, el tutor legal debe presentar la solicitud de ETIAS.

Los familiares de ciudadanos de la UE de otro país deben presentar pruebas de la relación, el permiso de residencia y otros antecedentes.



2. Presentar la solicitud

Para enviar la solicitud, debe completarse en su totalidad y pagarse la tarifa. El sistema entonces; verifica si la información ingresada es correcta, además de los factores de riesgo.

Si todo en el formulario de solicitud es correcto, el solicitante será autorizado y solicitud aprobada. Todo el proceso generalmente solo toma unos minutos.


Costo del proceso de ETIAS.

Está previsto que ETIAS deberá costar alrededor de 7 euros por cada aplicación. Esto solo se aplica a adultos mayores de 18 años. Los menores de 18 años no tienen que pagar ninguna tarifa. La tarifa se pagará con tarjeta de débito o crédito. Inmediatamente después de realizado el pago, comenzará el proceso de autorización.


Validez.

Una vez que ETIAS ha sido aprobado; la autorización es válida por 3 años o hasta que el pasaporte expire. El período de validez otorgado depende de cómo el sistema evalúa la información y el riesgo.


En caso de rechazo de la Solicitud

A los pocos minutos de enviar la solicitud, el sistema proporcionará información sobre el estado de la solicitud. Si no es aprobada; el solicitante recibe una notificación de negación. Esta notificación se acompaña de una razón por el que fue rechazado. Pero, el solicitante puede presentar una queja o ajustar la solicitud  y volver a intentarlo.


Documentos Necesarios.

El único documento que el solicitante necesita para ETIAS es un pasaporte válido. El pasaporte generalmente contiene la información correspondiente.


Verificación de la información proporcionada.

ETIAS está conectado a varias bases de datos que le permiten verificar la información en minutos. Por lo tanto, es importante que todos los solicitantes contesten honestamente las preguntas y no intenten tergiversarlas. Si el sistema detecta información incorrecta durante el control, rechaza la autorización de viaje. Si la aprobación de ETIAS ya se ha otorgado y luego resulta que la información provista fue incorrecta, se revocará.

ETIAS

¿Los viajeros necesitan ETIAS si tienen una visa Schengen?

No, cualquier persona con una visa Schengen no necesita el permiso ETIAS. Al ingresar a los estados de Schengen. Por lo tanto, simplemente es necesario presentar la visa en la frontera. Si la visa ha expirado, el viajero puede solicitar un permiso de viaje de ETIAS, si tiene derecho a hacerlo.

Información oficial sobre la visa Schengen: CLIC AQUÍ

Leer más



COMENTARIOS