Si no has leído la primera parte puedes hacerlo en este link: Cerveza Alemana , Guía Básica #1

Sin mas preámbulos , continuamos entonces…

5. Weizenbier.

Weizenbier

Entre la variedad de cervezas alemanas, las cervezas fermentadas a base de trigo ocupan un lugar especial en el mundo cervecero. En la primera parte ya mencionamos una: la Weizenbock,pero existen otras dos que merecen ser incluidas en nuestra lista.

-Heffenweizen.

Heffen significa levadura, esta es un ale de apariencia turbia (nublada) de cuerpo robusto y con notorios aromas a banana y clavo, debido a su proceso de fermentación en la botella no es poco común encontrar materia solida flotando en la cerveza.

-Dunkelweizen.

La hermana morena de la Hefenweizen la mayor diferencia estriba en su color, pero mantiene la apariencia turbia y los aromas de banana y clavo, por su fuerte concentrado de levadura, hay quienes dicen que sabe a pastel de banana.


6. Schwarzbier..

Schwarzbier

La cerveza negra  (como bien dice su nombre) es la más obscura de las cervezas alemanas, pero no dejes que su apariencia de Stout te confunda, porque es una lager ligera al tomar. (4.8 -5 % vol.)

De sabor tostado y de amargura controlada, aunque puedes esperar un poco de lúpulo al final.

Como dato interesante te podemos mencionar que la primera Schwarzbier de la cual se tiene registro se llamaba Braunscweiger Mumme en la edad media (1390)



Booking.com


7. Rauchbier.

Rauchbier

Esta es una de esas cervezas que parecieran salir de la clasificación de bebidas para ingresar a la de los alimentos. El secreto de esta especial cerveza, es que parte de su malta ha sido previamente ahumada con maderos de hayas. Esto le da su característico sabor, que muchos encuentran inigualable y otros poco placentero.

Por tal motivo son escasas las cervecerías que la producen a pesar de existir desde el siglo XVIII.


8. Cerveza alemana de Especialidad.

cerveza

Alemania no se ha quedado atrás en cuanto a la tendencia de crear cervezas fuera de lo convencional, y con las IPA están en boca del mundo. Por ello, ante el gusto por la cerveza amarga, este país cervecero a respondido con algunos ejemplos:

Berliner Weisse

Esta es una cerveza a base de trigo, que se ha amargado adicionándole durante el proceso de la fermentación con una bacteria de lactobacilo.

Gose

Fermentada bajo el mismo proceso, la Gose tiene una larga historia que data desde la edad media; pero ha cambiado su proceso y receta en varias ocasiones. Hoy es considerada una cerveza de especialidad, tomando su sabor de la adición de cilantro y sal.

El 17 de Noviembre se considera el Día Internacional de la Gose.

Con esto damos por terminada esta guía. La cerveza alemana tiene mucho más por descubrir, y llevaría una vida entera convertirse en un experto. Al menos por hoy, podemos decir que entendemos un poco más; y que por lo tanto, nos merecemos una muy buena cerveza.

Prost!

Leer más