Todo aquel que se ha puesto una mochila al hombro para iniciar un viaje; se ha topado con dos términos en ingles que muchas veces son usados de forma errónea: Hiking y Trekking. Lo que estas dos actividades tienen en común; es que ambas requieren que te sacudas el polvo del sofá, apagues la televisión; y salgas a convivir con la naturaleza mientras que le demuestras el respeto y la admiración que se merece.

No es extraño escuchar esta discusión en los círculos de exploradores y viajeros de los miembros menos experimentados; y algunas veces, inclusive entre los “expertos”.

1. Hiking.

El hiking (o senderismo en español); es una actividad de placer que cualquier persona puede hacer, independientemente de la experiencia que tenga. También es necesario mencionar; que es posible encontrar rutas de hiking con diferentes niveles de dificultad, dependiendo claro, de donde decidas hacerlo.

El hiking se hace en rutas y senderos claramente delimitados, no te saldrás de ellos a menos que sea para hacer una escala “técnica”. Alguien podría decir, ¡bueno pero eso que describes yo lo conozco desde pequeño como caminar!, entonces  ¿Qué es lo que diferencia al hiking de una caminata?

El hiking requiere un poco más de planeación y tal vez un poco más de condición física que una caminata realizada por tu parque local o las calles de la ciudad.

Las rutas de hiking, generalmente tienen una duración considerable, tanto en distancia como en tiempo, una buena ruta puede llevarte desde un par de horas hasta 8 o 10 para completar circuito completo.

Generalmente su itinerario considera siempre regresar al punto original de partida y SIEMPRE el mismo día. Si requieres acampar en tu trayecto o quedarte en algún refugio entonces ya estás en territorio del trekking.

Podría interesarte: 6 Maravillas Naturales de Europa Poco Conocidas.


2. Trekking.

hiking y trekking

Trekking es el hijo perdido del romance entre el senderismo y el campismo. Aunque dicen las malas lenguas que en realidad su padre es el montañismo.

Las rutas de trekking no se reducen a horas sino a días. El destino final no es siempre tu punto de partida; y las distancias recorridas pueden ir desde las decenas hasta los cientos de kilómetros. Además no toda la caminata se realiza a través de una ruta hecha por el hombre; ya que en ocasiones deberás adentrarte en la naturaleza y sortear lo que el lugar requiera.

Debido a la duración de este tipo de actividad; se espera que durante tu viaje debas pasar la noche antes de continuar al siguiente día. Las tiendas de campaña, hoteles y refugios en las rutas son paradas obligadas de todo trekker.

Sobra decir, que por lo general esta actividad; a diferencia del hiking, requiere un poco más de experiencia, tanto en condición física como mental. Se debe estar al día en conocimientos de supervivencia fuera de la civilización; conocimientos básicos de navegación, así como  de flora y fauna del lugar.

Booking.com

3. Equipo.

hiking y trekking

El equipo para hiking y trekking es relativamente básico y generalmente se resume a ser inteligente y viajar ligero y cómodo. Algunas de las cosas que DEBES llevar:

Brújula, mapa y GPS. Si sigues la ruta establecida no vas a perderte; pero en algunas ocasiones, los senderos pueden confundirse con aquellos hechos por el ganado local.

Kit de primeros auxilios. Debe contar con el suficiente material para tratar una situación imprevista de enfermedad o accidente.

Tienda de campaña, bolsa de dormir y colchoneta. Si tienes pensado acampar, trata de estar lo más cómodo posible, recuerda que una buena colchoneta te ayudará a descansar durante la noche para el tramo del día siguiente.

Linterna con baterías. Obvio.

Cuchillo, navaja o hacha. La gente que no hace hiking tiende a pensar que esto se lleva para defenderte, y aunque podría ser el caso, la verdad es que necesitas de estas herramientas para un millón de cosas más trascendentes (como procurar leña y preparar el campamento) que para defenderte de un oso grizzli o un conspicuo criminal nocturno.

Fuego. hemos llegado muy lejos desde el descubrimiento del fuego tecnológicamente hablando, tu sabes cuál es tu método preferido de hacer una fogata, asegúrate de traer contigo todo lo necesario.

Cuerda de alpinismo. por si las dudas, para ayudarte a bajar o subir una pendiente o risco, cruzar tu mochila sin mojarse en un rio, y otras mil cosas interesantes que puedes hacer con una cuerda.

Kit purificador de agua. si sabes que vas a estar cerca de una fuente de agua, este portátil dispositivo puede ser un verdadero salvavidas.


4. Ropa y artículos personales.

hiking y trekking

Mochila ligera. Planea bien la duración de tu trekking y no cargues más de lo que necesitas, no hay nada más desgastante que traer peso muerto durante 20 km de subida en una montaña. Asegúrate si hay puestos de reabastecimiento en tu ruta para procurarte alimentos.

Zapatos de hiking-trekking. Sin lugar a dudas la parte más importante de todo tu equipo; sobretodo si vas a caminar por horas en terreno que no está nivelado.

Ropa especializada y acorde al clima local. Ya sea ligera, abrigada o a prueba de agua; esta ropa puede ayudarte a recorrer el camino cómodamente.

Identificación. En ambos, hiking y trekking, es fundamental llevar siempre algún método de identificación. Ya sea una placa en tu cuello, una pulsera, siempre trae algo que te identifique, así como tus enfermedades, alergias y tipo de sangre.

Protección de sol. Lentes, protector solar, bálsamo labial gorra, sombrero, recuerda sol vs piel expuesta es mala idea al final el sol siempre gana.


5. Algo de etiqueta.

Ya sea que estes realizando hiking o trekking, siempre es recomendable respetar cierta etiqueta con tus compañeros de viaje y tu entorno.

  • Respeta la naturaleza, no arranques plantas, no alimentes a los animales, si no te está atacando no mates nada, no contamines, sigue el motto del movimiento de no dejar rastro: “No dejes nada más que tus huellas. No tomes más que fotos, No mates más que el tiempo, No te quedes nada más que las memorias”
  • Si la ruta está marcada como solo para bicicletas, no la camines y viceversa.
  • Si encuentras un grupo en un sendero angosto y empinado y vienen de frente el tuyo, el grupo que va pendiente arriba tiene el derecho de paso.
  • Que la experiencia para comulgar para la naturaleza sea total y para todos, no vayas haciendo mucho ruido (a menos que estés en zona donde hay osos), gritando, escuchando música o hablando por teléfono.
  • Las bicicletas deben siempre ceder el paso a personas a pie o caballo, los hikers ceden el paso a los que vayan montando a caballo. Simple.
  • Si vas a usar bastones de hiking, y no estás en la nieve, protege las puntas para causar el menor daño posible a plantas, rocas y suelo.

Leer más
COMENTARIOS