El Camino de Santiago es la ruta de peregrinación a la tumba del Apóstol Santiago en la Catedral de Santiago de Compostela en España ubicado en  la provincia de Galicia. Aunque si los huesos del Apóstol en realidad están enterrados en Santiago no está científicamente probado.

Sin embargo, el Camino de Santiago no es solo una ruta específica, una ruta única; sino que el Camino de Santiago es el nombre dado a toda una serie de rutas de peregrinación en Europa, todas con el mismo destino, la tumba del Apóstol Santiago en Santiago de Compostela.

Cada año, más y más personas comienzan el Camino de Santiago para visitar la Catedral de Santiago y más allá (independientemente de su afinidad o credo religioso) , tal vez una cada vez más conocida Finisterre, la que es  denominada  el fin del mundo.

1. Como llegar.

Santiago de Compostela

El Camino Francés  es la ruta más transitada, y posee un recorrido de más de 800 km desde Roncesvalles  hasta Santiago, y en la cual la mayoría de peregrinos deciden caminar solo unos cientos de kilómetros; de hecho Sarria, a poco más de 100 kilómetros de Santiago, es el punto de inicio más elegido de todas las rutas. Muchos peregrinos comienzan aquí para obtener la Compostela; ya que si quieres obtenerla debes tener en cuenta que su requisito es hacer como mínimo los últimos 100 kilómetros de cualquier ruta.

Booking.com

2. Tiempo de viaje.

Santiago de Compostela

El Camino de Santiago se puede recorrer durante todo el año. Al elegir su peregrinación, debe tener en cuenta, que los veranos en España pueden ser muy cálidos; y que la nieve puede caer en el invierno, especialmente en los Pirineos y lugares cercanos. Además, solo unos pocos albergues de peregrinos están abiertos durante la temporada baja.


3. Credencial del camino de Santiago y la compostela.

Jane023

El Pase de Peregrino es el pase que indica los sellos de peregrinación. Estos se obtienen en las oficinas de la parroquia, las oficinas de información turística y los albergues en el Camino de Santiago; además, si tienes suficientes, recibirás el certificado de peregrinación en la Catedral de Santiago de Compostela.


4. Insignia peregrinos.

Santiago de Compostela

La Vieira ha sido el símbolo de los peregrinos en el Camino de Santiago durante siglos. Solían ser traídos de Santiago de Compostela para probar que habían completado la peregrinación. Hoy en día, muchos peregrinos siguen las tradiciones históricas y decoran sus ropas o equipos con este distintivo.


5. Paquetes de Vacaciones.

Santiago de Compostela

Los organizadores  manejan  peregrinajes especiales en el Camino de Santiago. Muchos poseen varias rutas de senderismo, en un programa que dura aproximadamente ocho días.

Existen también otros paquetes que incluyen hacer un picnic en el Parque de la Alameda y una visita al Museo de la Catedral de Santiago de Compostela ubicado en la Plaza Obradoiro.

El Camino de Santiago no es solo naturaleza, cultura, religión y espiritualidad; además, desde los últimos años hay más y más comercio por estas rutas que hace algún tiempo era colmado solo por visitantes. Entonces, el pacífico peregrino hoy en día encuentra importunos vendedores de suvenires, alojamientos caros y otros peregrinos fraudulentos.

Muchos lugareños ven fuentes lucrativas de dinero en los peregrinos. Así que hay ofertas de todo; desde servicios de equipaje e innumerables artículos de comercialización. Mientras tanto, el turismo de masas; incluso está teniendo un efecto negativo del verdadero sentir de este camino.

Y ya estando por la zona porque no viajar un poco al sur y conocer Lisboa: Un Fin de Semana en Lisboa.

Leer más