Nosotros en Mundo en Latino, entendemos que no quieras perder ni una sola experiencia con tus mascotas; y es por este motivo, que hemos preparado una serie de artículos que te ayudaran a preparar tu llegada a los puntos más importantes de Europa.

Sabemos de la importancia que tu mascota tiene en tu vida; y aunque este artículo puede parecer un poco largo, te recomendamos leerlo con calma y completo. Toma en cuenta esta solo es la información básica de los primeros pasos que deberás tomar; pero existen individualidades de acuerdo a tu país de origen y de llegada, que tendrás que investigar con tus autoridades, veterinario y compañía aérea.


Vamos a describir entonces los procedimientos generales, que los países miembros de la Comunidad Europea solicitan, a las personas que viajan de otros lugares con animales.



Booking.com

1. Visita al Veterinario en tu país.

veterinario

Un Veterinario en el país de origen, deberá dar fe del estado de salud del animal previo al viaje. Para esto será necesario que se llene un formulario.

La vacuna contra la rabia deberá de ser administrada por un Veterinario cuando menos 21 días antes de realizar viaje. Asegúrate que te den un certificado valido de este procedimiento.

Ya que ningún cachorro de perro puede recibir vacunas antes de las 12 semanas, ningún animal menor a 15 semanas será admitido en la Unión Europea.

Si tú radicas en uno de los países considerados como de alta incidencia de rabia por la UE; deberás realizarle a tu mascota un examen de sangre un mes después de ser vacunado, y tres meses previos a la salida.

Una breve lista de los países en América considerados con alta incidencia de rabia:

Anguilla, Antárctica, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, East Timor, Isla de Pascua, Ecuador, El Salvador, Islas Galápagos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Isla Margarita, Martinica, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.





Para una lista completa de los países que NO requieren prueba de sangre puedes ir a este link (en Ingles):

http://www.bmel.de/EN/Animals/PetsAndZooAnimals/_Texte/DrittlandNichtGelistet.html

Algunos países como el Reino Unido, requieren que tu mascota sea tratada contra Cestodos (parásitos intestinales como la Tenia). El tratamiento debe ser en un tiempo no menor a 24 horas y no mayor a 120 horas antes de tu ingreso al país.

Por último deberás solicitarle al Veterinario (si no lo tienes aun), que tu mascota reciba ya sea un tatuaje de identificación visible o (preferentemente) un chip de localización. Este debe de estar acorde con los lectores y normativas europeas.

Tomate tu tiempo para realizar todos los trámites previos antes de comprar el boleto para tu mascota rumbo a Europa. El papeleo es extenso y puede resultar incluso en que el animal sea puesto en cuarentena al arribar, o que no te permitan siquiera su abordaje.


2. Si viajas por avión asegúrate de conocer los requerimientos de la línea aérea con la que estas viajando.

mascotas

Cada compañía de aviación tiene diversas políticas y precios. Por tal motivo, al momento de elegir con quien vas a hacer tu viaje, asegúrate de contactarlos y aclarar todas tus dudas.

Es recomendable que cuando hagas tu reservación, les hagas saber que vas a viajar acompañado de tu mascota. Para la mayoría de los vuelos existe un número limitado de animales permitidos, y necesitas estar seguro de que aún hay lugar para tu amigo en la fecha de tu viaje.

Existen dos formas en las que tu mascota podrá viajar; pero en ambas es importante que tengas una caja transportadora adecuada y autorizada para aeronaves.


3. Mascotas viajando en la cabina del avión.

Según el tamaño de la aeronave, y la duración de tu vuelo, es posible solicitar que tu mascota viaje junto a ti. Esto solo aplica para perros y  gatos pequeños. Asegúrate con la compañía aérea si tu mascota tiene el tamaño y/o peso requerido. Generalmente deberás re confirmar con la aerolínea con un mínimo de 48 horas que en efecto tu amigo viaja contigo. El contenedor donde viaja deberá ser resistente al agua y con suficiente ventilación. Además deberá caber en el espacio debajo de tu asiento.



    4. Mascotas viajando en la zona de carga.

    Antes que nada, deberás de contar con una caja transportadora aprobada para viajar en avión. Existen muchas transportadoras en las tiendas de muy buena calidad que no son aceptadas por las aerolíneas. Así que deberás asegurarte que en serio compres lo que necesites.

    Para asegurarte de las especificaciones puedes visitar el sitio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) (en Ingles) http://www.iata.org/whatwedo/cargo/live-animals/pets/Pages/index.aspx

    Considera el clima, algunas aerolíneas no aceptan mascotas en su zona de carga si la temperatura exterior en tierra es muy fría o muy caliente. Esto pasa especialmente si vas a hacer conexión es Estados Unidos.

    Aquí te dejamos algunos links a los sitios de aerolíneas europeas y su sección en español sobre el viaje con mascotas.

    KLM

    Lufthansa

    Iberia

    Air France


    5. Si viajas por varios países de la Unión deberás de tramitar un pasaporte para tus mascotas.

    pasaporte para mascotas
    mascota

    Una vez que llegues a tu destino, es importante que visites a un Veterinario autorizado para que te expida un Pasaporte para Mascotas de la UE. Este documento te servirá para viajar entre países miembros con tu amigo peludo. Deberás mostrarlo en los distintos puntos de control sanitario.

    El pasaporte incluye la información básica de tu mascota, así como su historial de salud, vacunación y desparasitación. También incluye su número de tatuaje o chip.

    Algunos países solicitaran también una declaración escrita. Esta debe declarar que no tienes ninguna intención de ingresar al animal para venderlo, o para dárselo a otra persona.

    Si después de todos los trámites, gastos y tiempo no te has dado por vencido. ¡Felicidades! Sabemos que tu amigo lo merece.

    Si ya tienes todos estos trámites listos, te recomendamos que puedas leer también acerca de EL Ranking de las Mejores Aerolineas del Mundo, así tú y tu mascota tendrán la misma experiencia placentera de viajar.

    NOTA: Mundo en Latino no se ostenta como experto en aspectos legales o migratorios; solo ofrecemos una guía para nuestros lectores. si tienes dudas específicas por favor siempre contacta a las autoridades o profesionales competentes en la materia.

    Leer más



    COMENTARIOS