Latinoamérica es, sin duda, uno de los destinos de viaje favoritos para mucha gente, no solo del mismo continente, sino de Europa y otros sitios alejados, que desean por lo que han escuchado, maravillarse de su cultura y sus más hermosos paisajes, es por eso que no es poco común conocer algún mochilero en Latinoamérica

América Latina, está compuesta por México que geográficamente se encuentra en américa del Norte, todos los países que conforman  América Central y la totalidad de  América del Sur, y aunque los países de América Central y del Sur son muy diferentes; para esta guía hemos querido resaltar algunas maneras similares de viajar, recalcando que la diversidad de climas, y la muy variada diversidad gastronómica lo hace un lugar para mochilear de manera interminable; no habiendo para nada, una guía establecida completa, que le pueda hacer justicia a todas las rutas que se puedan trazar.

Es toda una aventura lo que les espera a el mochilero en Latinoamérica

1. Norte y Centro América.

En América Central, una ruta posible casi se traza sola. O viajas hacia arriba (desde Panamá a México) o de norte a sur. Para visitar todos los países de América Central, te aconsejamos que por lo menos tengas un plan que abarque de tres o cuatro meses, tomando en cuenta que una ruta bien planificada solo en México puede de alguna forma tomarte casi medio año recorrer.

México, Belice y Guatemala o Panamá, Costa Rica y Nicaragua a menudo se combinan. Costa Rica y México son dos países perfectos para  iniciar un recorrido, sobre todo  para cualquier persona nueva en esto de ir de mochila. Lo que deja claro a Honduras, El Salvador y Guatemala como países más adecuados para viajeros experimentados; aunque eso no quiere decir que no debas aventurarte a recorrerlos.


2. América del Sur.

En América del Sur, las rutas son por supuesto calificadas de acuerdo al lugar en donde te encuentras. Los mejores de acuerdo a la poca dificultad para ubicarse serían Chile, Argentina y Uruguay, además está Brasil que en su extenso territorio puedes encontrar de por si diferencias en uno y otro lado. En los estados andinos de Bolivia, Ecuador y Perú, el mochilero ya tiene un desafío importante, no solo por el estado de los caminos y las diferencias de altitud significativas de los sitios por donde puedas haber trazado tu ruta, sino que el transporte a menudo es inadecuado.

Entre los países menos visitados están Surinam, Guyana y la ruta que se hace a través del Chaco de Paraguay a Bolivia.


3. Requisitos de Ingreso.

Backpacking Latinamerica

Se debe de anotar que América Central: Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador se han unido para formar una confederación llamada C4. Si ingresas a uno de estos países, el tiempo de viaje de 90 días  es para la zona territorial de todos estos países en conjunto, por lo que, su pasaporte solo se sellará en el país de entrada e incluso si viaja a través de otros países de los Estados miembros, ya no será sellado, hasta que salga del espacio que lo conforman.


4. Seguridad.

Si viajas mochilero en Latinoamérica, te sentirás abrumado con muchas advertencias de propios y extraños. El hecho es que Latinoamérica en su mayor parte no es ni más, ni menos peligrosa para viajar que el resto del mundo. Sin embargo, debes prestar atención a algunas cosas:

  • No te vayas solo por la noche. Esto es realmente importante en América Latina. Andar en grupo sobre todo durante la noche, será la mejor forma de mantenerte protegido.
  • Aprenda el idioma del país, cuando menos algunas frases básicas (español, francés, inglés o portugués)
  • Descubre en el lugar que llegas cuáles son los barrios que debes evitar.
Booking.com

5. Clima.

Por supuesto, que nadie puede hacer un pronóstico real del clima en un lugar como América Latina, ya que existe una diversidad enorme de zonas climáticas, desde los bosques, desiertos de dunas de arena infinitas en México, el bosque lluvioso de Brasil y los glaciares de los Andes y Patagonia.

En general, para el mochilero en Latinoamérica, Centroamérica es la más cómoda en nuestros meses de invierno. De noviembre a marzo es la estación seca, con la costa este del Caribe, la cual difiere significativamente de la costa oeste del Pacífico.

Debido a la gran extensión de Sudamérica, probablemente existan todas las zonas climáticas conocidas, por lo que te puedes encontrar de todo. El norte con Colombia, Venezuela y los “estados pequeños”, es tropical cálido y la proximidad al ecuador proporciona mucha lluvia.

En los Andes hace mucho frío, especialmente durante los meses de invierno.

El extremo sur de Chile y Argentina tienen una temperatura adecuada para visitar de Noviembre a Marzo.

La ropa que empaques, por supuesto, depende de cuándo vayas a donde vayas y de lo que pretendas. Dado que esto dependerá de cual sea tu ruta, y que países visites, lo aconsejable es que una vez trazada y definida la ruta, luego de ello no desviarse de la misma para no crear una necesidad de ropa de manera sorpresiva.


6. Gastos de viaje.

Los costos varían mucho de un país a otro. Hay regiones donde los viajes y la vida pueden ser súper baratos y otros que tienen un costo realmente alto. Por supuesto, también se puede vivir de manera económica en los países de viaje más caros, ahorrando en algunas cosas, para que de esta manera se pueda aliviar mucho los gastos. Pero en conclusión el equipo de Mundo en Latino considera que para un mochilero, en promedio debería esperar gastar un aproximado de USD $40 diarios.

  • Países  económicos: Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Bolivia, Perú, Ecuador y Paraguay.
  • Los considerados ligeramente más caros: México (depende de dónde), Panamá, Colombia, Venezuela y Uruguay.
  • Y los considerados caros: Belice, Costa Rica, Chile, Brasil, Argentina

Links relevantes: 7 Formas de Viajar sin Pagar Alojamiento, o Casi Nada.


7. Dinero para el mochilero en Latinoámerica.

Tarjeta de crédito o débito son la mejor opción para cubrir tus gastos. Inclusive cheques de viajero, ya que la moneda no es la misma en todos los países, aunque siempre es recomendable llevar consigo algo de efectivo.

Links relevantes: 5 Tips para Evitar Robos en Tu Viaje.


8. Transporte aéreo.

América Latina cuenta con suficiente infraestructura aérea para cubrir la totalidad de tus destinos, aunque algunos países por su tamaño no requieren del gasto que implica un vuelo, sin embargo otros son enormes y un vuelo podría ahorrarte valioso tiempo.

Recuerda que las tarifas aéreas en general no tienen relación con que tan caro o económico es el país que estas visitando, por lo tanto los precios son prácticamente idénticos a cualquier otra parte del mundo.

Links relevantes: 7 Tips para Ahorrar en Tu Pasaje de Avión.


9. Transporte público.

En América Latina se viaja en autobús. Los autobuses conectan todo el continente y son el principal medio de transporte. Hay algunas (pero a menudo espectaculares) rutas ferroviarias, pero son muy pocas.

Los autobuses están disponibles en todos los rangos de precios. Especialmente en México, Chile, Argentina y Brasil, también hay autobuses de lujo con sillones reclinables. Pero en los Andes o en gran parte de América Central, los autobuses no tienen muchas comodidades, y están llenos hasta el último lugar. No te sorprenda en algunas localidades tener que compartir tu asiento con una gallina mochilera.

Por supuesto, se puede alquilar un automóvil, sin embargo, generalmente es recomendable viajar en transporte público ya que es más barato, más seguro y más conveniente.

Hacer autoestop también es posible , pero no necesariamente común para el mochilero en Latinoamérica.

Links relevantes: Consejos para viajar haciendo dedo (autostop).


10. Vacunación preventiva y cuidados médicos durante el viaje.

América del Sur tiene como requisito de ingreso en varios países la vacuna contra la fiebre amarilla. Si quieres saber en qué países es un requisito indispensable colocarse esta vacuna puedes hacerlo aquí : Vacuna contra la Fiebre Amarilla: Viajes y Países que la exigen.

Toma en cuenta que en las grandes ciudades, la atención médica está garantizada en todo momento. Mientras más lejos vayas, es menos probable que recibas tratamiento médico rápidamente.


11. Turismo de playa para un mochilero en Latinoamérica.

En América Latina se puede encontrar  miles de playas hermosas. En América Central, por ejemplo, la mayoría de los países tienen igual acceso al Mar Caribe y al Océano Pacífico. Las costas son hermosas y en muchos lugares casi no habrá nada de gente. El lado del Pacífico por otro lado es perfecto para surfear. Hay algunos puntos de acceso, como Pavones en Costa Rica o Playa Maderas en San Juan del Sur en Nicaragua.

En América Central, el buceo es especialmente común de el lado del Caribe. Un lugar recomendado es el Blue Hole en Belice. Incluso el snorkeling se puede practicar mucho. Otro ejemplo de que como mochilero en Latinoamérica  las posibilidades son casi ilimitadas.


12. Comunicación movil (Tarjeta SIM).

Mochilero en Latinoamérica, mochilas

Para el mochilero en Latinoamérica, básicamente, es muy fácil comprar una tarjeta SIM en cada país. Simplemente hay que encontrar una tienda y se puede obtener una línea prepago en cada lugar. Además en cada país se puede cargar crédito de la línea. Con ello puedes comprar paquetes de datos para tener Internet durante el viaje.

Una opción de trajeta SIM internacional: CLIC AQUÍ

Leer más