El recorrido turístico del muro de Berlín, de aproximadamente 160 kilómetros de longitud, se puede realizar a pie o en bicicleta. Corre casi exactamente donde alguna vez estuvo la pared. Una y otra vez se encuentra en el camino restos de la construcción. Si deseas conocer los mejores puntos en este trayecto para conocer la historia del muro, continua leyendo este artículo

1. Old Domfriedhof.

muro

Una sección de aproximadamente 15 metros del muro se puede ver en el cementerio católico más antiguo de Berlín. Esta sección de la pared se encuentra en el extremo norte del cementerio St. Hedwig (Alter Domfriedhof St.-Hedwig, Liesenstraße 8, Mitte), en la extensión de Liesenbrücken, en donde ahora es un edificio protegido.


2. Calle Bornholmer

El paso fronterizo de la calle Bornholmer (Bösebrücke , Bornholmer Straße 70, Prenzlauer Berg), fue el primer lugar en la noche del 9 de noviembre de 1989 en donde se abrió el Muro de Berlín. Más de 100 cerezos ornamentales alinean el camino de la pared aquí, regalo de los japoneses en 1990 como expresión de la gran simpatía por la Alemania reunificada.


3. Checkpoint Charlie.

El control de estados Unidos se daba a través de tres cruces fronterizos en Berlín. Probablemente el más famoso esta en  Checkpoint Charlie (Friedrichstrasse 43-45, Mitte). Un último remanente de la muralla original del Hinterlandsicherungsmauer no está lejos del museo de la pared local en Schützenstraße.



Booking.com


4. East Side Gallery.

En el East Side Gallery, (Mill Street 3-100, Friedrichshain) se encuentra la pieza de pared más larga con 1.3 km de largo. El lado oriental de la pared ha sido pintada por 118 artistas de 21 países, por ello es considerada la galería al aire libre más larga del mundo.



5. Memorial del Muro de Berlin.

La Calle Bernauer es la sección más larga del muro que ha sobrevivido. La franja de la muerte se encuentra detrás de la pared y no se puede ingresar. A su lado se encuentra el museo y los terrenos del Memorial del Muro de Berlín con muchos paneles informativos y exposiciones sobre el Muro de Berlín y lo que significó para los berlineses.


6. Gutspark  y el Lago Glienicke.

El Lago Glienicker (Gutspark Potsdamer Chaussee, Spandau) era un popular lugar para bañarse debido a su agua cristalina. Durante la división alemana-alemana, sin embargo, este placer estaba reservado solo para los berlineses del oeste. La frontera entre el oeste y el este corría en el medio del lago y estaba marcada por boyas. Lo que queda de él actualmente se puede ver en el parque.


7. Calle Niederkirchner.

A lo largo de la calle Niederkirchner, se encuentra una pieza del Muro de Berlín original. Está dentro del terreno de la exposición sobre la Topografía del Terror. Aquí se muestra como los berlineses habían golpeado el muro después de su caída.



8. Potsdamer Platz.

Los últimos segmentos de muros originales que se encuentraban en Potsdamer Platz (Calle Stresemann) fueron demolidos en 2008. Seis secciones se agregaron más adelante frente a la entrada de la estación Potsdamer Platz. En  la calle Erna Berger, casi en la parte posterior del Bundesrat, se encuentra una Atalaya. A menudo está abierta y se puede visitar.

Si quieres conocer más de la ciudad, te sugerimos:

Otros Links recomendados de Alemania:

Leer más