Este trayecto conocido de la Ruta Maya te llevará a través de cuatro estados. Todos ellos te harán conocer una de las zonas más maravillosas del México turístico. La península de Yucatán posee sin lugar a dudas un lugar especial en la mente de todo mexicano. Además de que ningún extranjero perderá la oportunidad de recorrerla.

Ya sea que lo hagas por su rica cultura prehispánica (la cultura Maya), su especial gastronomía (una de las más complejas y  sobresalientes del país azteca), o por  sus mágicos lugares; date la oportunidad de conocer uno de los destinos turísticos mas importantes del mundo.

Y ya que estamos en el Caribe, no estaría mal darle un vistazo a Las Bahamas:  Consejos para Tu Viaje en Las Bahamas

México al igual que otros lugares de nuestra querida Latinoamérica es más que lo que los medios  de comunicación informan en búsqueda del rating, y todo latino sabe que existe un par de comunes denominadores que hacen de nuestras tierras destinos inolvidables: su gran cultura, pero sobre todo: su gente.

La gran extensión territorial de México hace imposible tratar de cubrir sus destinos más importantes e incluso durante este artículo estamos dejando mucho en el tintero, así que su objetivo es darte algunos puntos de interés en la Ruta Maya, y te dejamos para que tú descubras lo que hay entre cada uno de ellos, te aseguramos que te va a faltar tiempo para conocerlos todos

Iniciamos entonces en el estado de Chiapas en las ruinas de…


1. Palenque (Chiapas).

Iniciamos la Ruta Maya en Palenque. Escondido a la mitad de la selva Chiapaneca, este centro arqueológico, se encuentra aproximadamente a 300 km de la capital del estado Tuxtla Gutiérrez. Su nombre viene del catalán palenc, que significa fortificación, fue descubierto en 1567 durante la conquista de México, para este entonces la ciudad ya estaba abandonada, se cree que fue fundada alrededor del 100 a.C.

Tip: Ya estando en Palenque no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar las cascadas de Agua Azul para después seguir tu ruta hacia el siguiente destino.


2. Campeche (Campeche).

PashiX
La capital del estado homónimo, su nombre en realidad es San Francisco de Campeche y fue fundada después del periodo de conquista por los españoles. Por su posición estratégica hacia el mar sirvió como puerto de desembarque hacia España, por lo que llamo también la atención de los piratas, sabiendo que de ahí salían tesoros hacia Europa, corsarios de la talla de Francis Drake o John Hawkins sitiaron la ciudad sin mucho éxito. A la fecha es posible conocer el fuerte que se construyó para repeler los constantes ataques.

Hoy es una ciudad que se divide entre lo moderno y lo clásico, su reciente restauración la hizo merecedora a convertirse en patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1999.


3. Uxmal (Yucatán).

Magister Mathematicae
Uno de los sitios arqueológicos mas notables de la Ruta Maya. Su una importancia es equiparable a Chichen Itzá (México) y Tikal (Guatemala). Déjate maravillar por este lugar y sus edificios que se han preservado bastante bien. Muy recomendable el espectáculo de luz y sonido al caer el sol.

Tip: Si tienes tiempo para algo dulce que tal un paseo por el Museo del Chocolate y algunos de los locales adyacentes que te han sentir como si hubieras ganado un boleto dorado de Willy Wonka.


4. Mérida (Yucatán).

D. Eugenia Romero Carrillo
Relájate en la ciudad blanca, aprovecha un lugar donde parece que sus casi 900,00 habitantes no tuvieran noción alguna de la existencia del tiempo, date un paseo por el Paseo de Tollocán, ingresa al museo de antropología en el Palacio Cantón, hinca el diente en un salbute o panuchos de cochinita pibil, acompáñalos con una sopa de lima un frijol con puerco o un pan de cazón o papadzules y una cerveza Montejo helada o una fresca agua de horchata.

Tip: Cuidado con el chile habanero muy utilizado en esta región. Asegúrate de pedir tu comida sin chile si no eres adepto a lo picante y si eres créenos cuando te decimos que este es otro nivel así que piénsatelo dos veces.



Booking.com


5. Chichen Itzá la joya de la Ruta Maya (Yucatán).

Este es sin duda uno de los dos sitios arqueológicos más importantes de México (el otro es Teotihuacán al centro del país), y uno de los mas sobresalientes en el mundo. Aquí se puede visitar su icónica pirámide conocida como el  castillo. También puede planear un paseo al Templo de Kukulcán. Este Templo fue votado como una de las nuevas siete maravillas del mundo en el 2007.

El sitio cuenta con todo lo que se podría esperar de una ruina prehispánica, dividido en una zona ceremonial y otra de vivienda, aquí encontrarás: altas pirámides, casas habitación, templos, una cancha para el juego de pelota y hasta un impresionante cenote. Además de contar a su interior con museos y tres hoteles para relajarte y pasar la noche antes de seguir con tu camino.


6. Cancún (Quintana Roo).

Safa in la but uploaded by Mardetanha
Tiempo de darse un poco a la vida de turista.  Hoteles de 5 estrellas, centros comerciales con todas las marcas de moda, campos de golf,  la vida nocturna para reventarse pareciera continuar sin parar. Se puede también bucear en uno de los mejores arrecifes del mudo. El ecoturismo en la laguna de agua dulce está solo a unos cuantos metros del mar turquesa.

Recomendables también los parques temáticos de Xcaret o Xel-ha.

Tip: Si buscas algo un poco más económico, entre Cancún y nuestro siguiente punto se encuentra Playa del Carmen. La hermana hípster de Cancún, tiene hoteles de todos los niveles y precios. Claro que aquí se ve conservada aún mucho de esa sensación folclórica tan típica de México.


7. Tulum (Quintana Roo).

Ruta Maya

La ciudad amurallada a las orillas del caribe, esta ruina prehispánica que tuvo su apogeo. Entre el 1200 y 1450, tuvo importantes funciones en el desarrollo de la cultura Maya.

Tulum fungió como centro de observación astronómica. Hoy es punto de partida para la explotación del mar y la generación de rutas comerciales entre otros pueblos mayas.

Hoy, es un deleite para la mirada el contraste de la selva, las ruinas y el caribe turquesa. El centro arqueológico se encuentra dentro de un parque nacional donde podrás incluso encontrarte con la fauna local. Se pueden ver monos araña, armadillos, iguanas y osos hormigueros.

El pueblo que lleva el mismo nombre ha tomado fuerza en últimos años. Hoy en día funciona allí un centro de yoga con todos los servicios turísticos de una pequeña ciudad moderna.


8. Bacalar (Quintana Roo).

 

Lidia Tretyakova
A unos cuantos kilómetros de la frontera con Belice se encuentra una de las últimas sorpresas de la Ruta Maya. Aun sin mucho desarrollo hotelero esta población ha estado cobrando fama ultimamente; especialmente entre los mochileros y viajeros con presupuesto limitado.

Bacalar tiene todo para convertirse en un desarrollo importante a nivel turístico.Con una laguna que asemeja al mar caribe (que por cierto no está muy lejos de ahí), cenotes para nadar e incluso aguas termales sulfurosas. Debemos decir que en MeL desearíamos que estuviera más protegida de algunos empresarios  sin escrúpulos.

Si decides ir a Bacalar, presta más atención en mantenerlo limpio, este lugar no cuenta con la infraestructura de otras ciudades o centros turísticos y necesita de la ayuda de sus visitantes para poder seguir quitandonos el aliento por muchos años más.

Tip: Te recomendamos los tours en bote y si tienes tiempo, puedes visitar la ciudad fronteriza de Chetumal; capital del estado de Quintana Roo.

Sitio oficial de turismo en México: CLIC AQUÍ

Leer más