Después de un frío prolongado, llegaron las temperaturas cálidas, y con ello una explosión de polen, que ha dejado una capa amarilla y pegajosa en todas partes en Alemania. Autos, balcones, bicicletas y las ropas que estaban afuera sufrieron con este fenómeno que sigue sorprendiendo a propios y extraños. Los cuales, se han asombrado por el gran poder que tiene esta poderosa nube amarilla.

Polen
El recuento de polen es tan particularmente intenso este año, y tan poco usual, que  ha sido monitoreado y confirmado por el Servicio Meteorológico Alemán (Deutschen Wetterdienst –DWD) al Mundo.

Pero este no es el único fenómeno extraño que se ha suscitado en Europa; ya que también se vio hace poco uno no menos interesante en algunos lugares de Rusia, Bulgaria, Rumania y Ucrania y que puedes leer en este artículo: Nieve Naranja en Europa.


1. Razón del fenómeno.

Picea

La humedad repentina y los fuertes vientos han sido una combinación perfecta para darse este fenómeno. El viento recoge el polen de los árboles y los lanza a la atmósfera. Pero la velocidad del viento marcó un nuevo récord que hizo crecer la intensidad de la marea amarilla en esta parte de Europa.

El polen proviene principalmente de los arboles de Picea; el cual es relativamente grande, de 80 a 130 micras. En comparación con el del Abedul que tiene solo 20 micrones de tamaño. Como resultado, el polen no solo es más visible, sino que también se sedimenta más rápido en el suelo por el peso, y forma además, concentraciones locales de manera rápida. El viento, hace girar estas acumulaciones una y otra vez, haciendo que las cosas empeoren y el fenómeno sea aún más notorio.





2. Alergias y Alergicos.

Alergia

Este polen se considera no alergénico, pero a menudo se mezcla con polen de diferentes tipos en el ambiente. El Roble, el Haya, el Abedul y el Sicómoro son algunos de los árboles que aportan a este cóctel. Estos si pueden conducir a reacciones alérgicas. Pero incluso para las personas que no padecen alergias, la gran cantidad actual de polen, puede provocar molestias.

El polen puede irritar las membranas mucosas cuando se inahala. Las personas con membranas mucosas o pulmones sensibles pueden encontrar esto incómodo. Para sacar el polen del apartamento, se recomienda pasar la aspiradora regularmente. Algunos expertos aconsejan también usar un trapo mojado para evitar llevarlo al ambiente nuevamente.


3. ¿Cuándo termina la Temporada de polen?

Eso puede tomar un tiempo. La flor de la Picea no terminará de abrir hasta finales de mayo o junio. Con suerte unos días de lluvia fuerte podrían ayudar a acelerar el fin de etsta explosión amarilla.

Leer más



COMENTARIOS