La Green Card es un documento con el que muchas personas al aplicar, tienen derecho a vivir y trabajar de manera legal en los Estados Unidos; y conlleva, a un punto de partida para la estabilidad laboral y su asentamiento en tierras norteamericanas. Cada año alrededor de un millón de residencias son tramitadas a través de diferentes procesos.

En este artículo querermos darte un panorama de cuáles son las formas en las que una persona puede aplicar a un permiso de residencia en los Estados Unidos. Claro que  para explicarlo, no ahondaremos en trámites específicos.

Debido al número de solicitudes y el problema de migración que vive este país; cada caso es revisado de manera personal y minuciosamente. Por lo que debe quedar claro que las posibilidades de éxito, muchas veces no dependen solamente en cumplir con los requisitos.

Nuestra mejor recomendación es siempre buscar un abogado especializado en migración dentro del país norteamericano.

¿Estados Unidos no te mueve el tapete? Talvez Italia. Ciudadanía Italiana: Cómo Obtenerla, Requisitos y Documentos.

A continuación te detallamos algunos de las formas de resideir legalmente en los Estados Unidos de América.

1. Vínculo Familiar.

Que es la que se tramita de un ciudadano o residente legal hacia un familiar directo, ya sea conyugue, hijos, hermanos o padres. Se debe de tener en cuenta que cuando un ciudadano o residente realiza este trámite por vínculo matrimonial, se otorgará el documento de manera provisional cuando los esposos no hayan cumplido todavía 2 años de matrimonio; una vez se hayan cumplido estos dos años se puede hacer el trámite para una residencia definitiva ( se debe de tener en cuenta que si el conyugue que quiere realizar el trámite está en ese momento de manera ilegal en el país, se debe de tener una asesoría legal antes de realizar cualquier acción, ya que es difícil realizar un cambio de condición migratoria estando bajo condición ilegal en territorio estadounidense).

Tanto los ciudadanos como los residentes deben cumplir con el requisito indispensable de tener ingresos suficientes para la manutención del familiar. Además de ello, se debe de tener en cuenta la demora del proceso, ya que este puede alargarse a varios años según sea el caso.


2. Residencia Laboral.

Las Residencias Laborales son tramitadas por aquellas empresas, que patrocinan la Green Card a ciudadanos que ocupen un puesto de trabajo, que nadie más pueda realizar dentro de la comunidad. Esta residencia es en principio por tres años de manera temporal; pudiéndose luego extenderse, pero jamás hacerse permanente (Residencia H-1B)

Asimismo, la visa L-1, que transfiere trabajadores entre empresas, permite realizarse desde una empresa el trámite de una Green Card cuando dicho empleado va un puesto en el exterior hacia uno en el territorio estadounidense.

Por último está el caso de trámite de residencia para personas con habilidades especiales, como artistas, deportistas o científicos de gran prestigio; que es la residencia de tipo EB-1.


3. Residencia para Inversionistas.

Se tramita tras realizar una inversión superior a un millón de dólares americanos; o de medio millón en áreas económicamente poco favorecidas en territorio estadounidense. Esta inversión debe tener una creación mínima de 10 puestos de trabajo (Residencia EB-5). Cabe recalcar que esta residencia también será otorgada temporalmente;  por lo que puede ser revocada en el caso de que no se mantengan las condiciones mencionadas.


4. Residencia para víctimas de violencia.

Se otorga básicamente a las personas que sufran considerable violencia física y psicológica; al mismo tiempo, aquellas que ayuden a la policía o a agencias del gobierno estadounidense en el esclarecimiento de un crimen. Transcurridos tres años, estas personas pueden solicitar una residencia permanente.





5. Lotería de visas.

Cada año el gobierno de Estados Unidos sortea 50,000 visas de inmigrante conocidas como “de diversidad”. Estas visas dan derecho a una Green Card para la persona que gane el sorteo; beneficiando a su cónyuge y los hijos solteros menores de 21 años.

Se aplica para esta lotería todos los años al inicio del año fiscal estadounidense que es en Octubre. Para el sorteo sólo se admiten solicitudes digitales; es decir, solo es posible participar por internet.

No es necesario pagar a ninguna empresa, ya que cada solicitante puede aplicar por sí mismo, una sola vez por año, en la única página oficial es la del Departamento de Estado.

 ¿Cuántas tarjetas de residencia se sortean en la lotería de visas de diversidad?

Cada año fiscal se sortean 50.000 visas de residencia; dándose a conocer los ganadores del sorteo en Mayo, y cuyo proceso de tramitación termina en Setiembre.

 ¿Quiénes pueden solicitar participar en la lotería de visas?

Participan todos los países con bajas tasas de migrantes. A consecuencia de ello, quedan excluidos de participar los ciudadanos de países con más de 50.000 nuevos inmigrantes en Estados Unidos en los últimos 5 años, como por ejemplo Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú y República Dominicana.

¿Cómo se puede participar?

Mediante el llenado del formulario de manera gratuita en la página oficial del Departamento de Estado. Si sales sorteado deberás pagar la tasa que corresponde a la visa de inmigrante; demostrando ante las autoridades migratorias de tu país que no eres una carga económica para el gobierno. De ser una carga para el gobierno; el consulado americano puede denegar su aprobación.

 ¿Cómo se contacta el gobierno estadounidense con los ganadores?

Acabado el proceso de inscripción, se genera un número. Este número al año siguiente deberás ingresarlo en la página oficial. Cabe recalcar que cada participante debe de estar atento con las fechas del proceso; ya que el gobierno estadounidense no envía correos electrónicos ni contacta a nadie personalmente.

¿Si salgo sorteado, toda mi familia obtiene la residencia?

Se beneficia el conyugue de la persona sorteada; aun cuando este tenga una nacionalidad que no está contemplada dentro de los países que tienen permitido participar del sorteo. Los hijos también se benefician; ya sean naturales o adoptados, menores de 21 años y que hayan sido inscritos en la solicitud al participar en la lotería.

Todas las personas beneficiadas podrán vivir y trabajar en Estados Unidos. El estado migratorio será solamente residente, no de ciudadano; por lo que se debe tener en cuentas esa importante diferencia.


6. Residencia Vs Ciudadanía.

La Green Card, tiene una similitud con las otras diferentes visas; y aunque la tarjeta verde le permite a la personas que la posee, trabajar y residir como cualquier otro ciudadano con estatus legal en el país norteamericano; dicha tarjeta puede ser revocada en cualquier momento, sobre todo si el gobierno lo considera pertinente. La Green Card debe de ser renovada pasado un tiempo determinado en el departamento de migración (usualmente 10 años).

Para obtener la ciudadanía norteamericana es necesario realizar el proceso de naturalización.

Mediante el proceso de naturalización los residentes permanentes pueden convertirse en estadounidenses, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos y se respeten los plazos, que varían según sea el caso.

NOTA: Mundo en Latino no se ostenta como experto en aspectos de migración, solo ofrecemos una guía para nuestros lectores, si tienes dudas específicas por favor siempre contacta a profesionales competentes en la materia.

Leer más