Vacunas contra el COVID-19, ¿Qué tan seguras son?

Las primeras vacunas contra el COVID-19 deberían aprobarse pronto en Europa. Muchas personas se enfrentan a la pregunta: ¿Debería vacunarme o el riesgo es demasiado alto?

Los fabricantes ya han presentado solicitudes de aprobación para dos preparaciones en la UE, y la aprobación podría darse en unas semanas. Sin embargo ¿Son estas vacunas realmente seguras? ¿Se han estudiado suficientemente bien los posibles efectos secundarios? ¿No es quizás más sensato aceptar una infección que exponerse a los riesgos de una nueva vacuna?

vacunas

Ciertamente, estas preguntas no son injustificadas. Sobre todo, porque las dos vacunas candidatas, la empresa estadounidense Moderna y Biontech en colaboración con el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer, son las llamadas vacunas de ARNm, que se basan en una nueva tecnología de vacunas.

Hasta ahora no existe una sola vacuna aprobada en el mundo que se fabrique y funcione de esta manera. La diferencia fundamental entre estas nuevas vacunas y las vacunas establecidas, es que no contienen ningún virus debilitado o muerto. En ellas se encuentran solo instrucciones para un componente del patógeno COVID-19. Estas se inoculan en el cuerpo en forma de la llamada molécula de ARNm, donde las células humanas producen una proteína del virus. En el caso de Sars-CoV-2, es la llamada proteína de pico en la superficie del virus. Esta proteina estimula el sistema inmunológico humano para producir anticuerpos.

Los datos iniciales de los ensayos clínicos avanzados sugieren que las vacunas son muy eficaces y, en general, bien toleradas. Según la empresa, algunas de las personas de prueba vacunadas experimentaron fatiga, dolor de cabeza y dolor en las articulaciones y enrojecimiento en el lugar de la inyección. Se conocen reacciones similares de otras vacunas y también son una señal de que la vacuna está activando el sistema inmunológico.

ES728x90


Efectos secundarios

Lo que falta hasta ahora es información sobre efectos secundarios posiblemente graves. Estos solo se hacen evidentes después de que muchas personas hayan sido vacunadas y después de un período de observación más prolongado. Por tanto, existe un riesgo residual y tendrá que comprobarse qué tan alto es en los próximos meses y años. Para registrar estos efectos secundarios, se acostumbra continuar con los estudios clínicos incluso después de la aprobación.

Básicamente, la decisión a favor o en contra de una vacunación siempre se basa en un análisis de riesgo-beneficio. Esto quiere decir que si una persona mayor muere con una infección por coronavirus con una probabilidad del 20% y al mismo tiempo el riesgo de tener un efecto secundario grave de la vacunación es de 1: 50.000 o incluso menos, se debería tomar este riesgo. Además, a razón de esto se recomienda no vacunar a los niños porque su riesgo de morir por COVID-19 es casi nulo.

¿Los grupos de riesgo y en particular las personas mayores o las personas con una enfermedad previa, no están expuestos a peligros particulares en caso de vacunación?

No se pueden descartar todos los riesgos en esta etapa del desarrollo de la vacuna. Sin embargo, algunos grupos especiales de pacientes ya se han tenido en cuenta en los estudios clínicos. La empresa Moderna, por ejemplo, también probó su vacuna en personas mayores de 65 años, con diabetes, sobrepeso severo o enfermedades cardíacas. Según la empresa, no ha surgido ningún problema de seguridad. El riesgo de un efecto secundario grave y poco común no es cero, pero es muy bajo.


Seguridad de la Vacuna

vacunas

Las preocupaciones de que las vacunas de ARNm en particular implican riesgos de seguridad particulares y, por ejemplo, alteran el genoma humano, carecen de fundamento. Otro punto importante es que aunque ninguna de estas vacunas ha sido aprobada para humanos hasta ahora, la tecnología no solo se desarrolló a raíz de esta pandemia. La idea de este tipo de vacuna proviene de la investigación básica inmunológica e infecciosa y de la investigación del cáncer. El objetivo es inducir al organismo a atacar las células tumorales y ya se están realizando estudios clínicos en esta área.

Las nuevas vacunas de ARNm tienen otra característica especial. A diferencia de los virus debilitados y muertos, que estimulan el sistema inmunológico con muchas estructuras de superficie diferentes, las vacunas de ARNm desencadenan una respuesta inmunitaria muy específica. Esto puede ser una ventaja porque puede prevenir reacciones no deseadas. Por otro lado, existe el riesgo de que esta respuesta inmune muy específica no proporcione la protección adecuada. Tampoco está claro qué sucede si el coronavirus muta, es decir, si cambia la proteína del pico del patógeno, ¿sigue funcionando la vacuna? Para poder responder a estas preguntas con certeza, se requiere un período de seguimiento más largo.

Otros Artículos Recomendados:

Leer más

Publicidad

Para leer

San Petersburgo, Nueva Visa Electrónica para Turistas.

A partir de octubre de 2019 los turistas extranjeros pueden visitar San Petersburgo con una visa electrónica. Sin embargo los expertos han determinado que...

Simples Ideas para Seguir Viajando

Hay muchas formas de viajar y descubrir nuevos lugares. Muchos se pueden centrar en conocer un numero determinado de ciudades, pueblos, experiencias gastronómicas y...

Senderismo en Europa, 10 Destinos Increíbles

Especialmente para aquellos que gustan de vacaciones activas y no dependen del clima, el senderismo es una perfecta actividad para viajar, estar en contacto...

Xanten, Parque Arqueológico Romano en Alemania

En Xanten, encontrás un impresionante sitio turístico del oeste alemán: el museo arqueológico al aire libre más grande de Alemania se extiende sobre...

La Toscana, 10 Sitios para Disfrutar Italia

La Toscana es a menudo considerada la cuna del Renacimiento italiano, llena de lugares para visitar y descubrir. Cultura, arte y tradición se mezclan en un...