La Pascua es considerada la fiesta más importante del año en América Latina, ya que la mayoría de la población allí es católica. La Semana Santa, que dura desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua, tiene diversos tonos y costumbres acordes con el lugar en el que se celebra de América Latina; por lo que aquí en Mundo en Latino hemos querido escoger lo más resaltante de la Semana Santa en diferentes países Latinos con costumbres destacadas en esta fecha.

Celebraciones y costumbres hay en todo el mundo, aqui te presentamos algunas curiosidades Europeas: 10 Costumbres y Tradiciones Extrañas de Países de Europa

1. México

Semana Santa
Italiaugalde

La “Semana Santa” comienza en México con la procesión del Domingo de Ramos y durante la semana hay varias ferias tradicionales.

A partir del Jueves Santo no se tocarán las campanas y en las iglesias todas las imágenes de los santos y los altares serán vestidos con chales de color púrpura. Además, es habitual que los mexicanos visiten un total de siete iglesias en este día para pedirle a cada santo que perdone sus pecados. Además, se ha convertido en algo habitual que frente a las iglesias existan puestos de comida en donde se puede disfrutar de la sazón típica de cada lugar, acompañada de su respectiva bebida. El Viernes Santo, tradicional para el pueblo mexicano comienza con la representación de la Pasión que se realiza en cada comunidad, y que a menudo es tan laborioso que continúa durante los próximos dos días. Finalmente, en el Domingo de Resurrección, las campanas repican, los paños rojos en las iglesias se retiran, y todos los mexicanos celebran.

Digno de presenciar es el evento en el estado de San Luis Potosí conocido como la procesión del silencio.

Muy famosa es la representación de la pasión de Cristo en la Ciudad de México en la delegación Iztapalapa.


2. Perú

Semana Santa
Qwertymith

También en Perú, las celebraciones de Pascua comienzan el Domingo de Ramos. Las familias suelen ir a la iglesia durante la semana y hay procesiones acompañadas por bandas y mujeres que cantan. Existen cuadrillas tradicionales que constan de varios grupos de fieles que llevan en sus hombros estatuas de santos pesados ​​y tallados, paseándolos por las calles. Después de los desfiles, se ofrecen bebidas, pequeños dulces y platos típicos en toda la ciudad.

Pero muchas ciudades en Perú también tienen sus propias tradiciones.

En Tarma, por ejemplo,  también conocida como la “Perla de los Andes”; las calles están cubiertas de coloridos pétalos que se convierten en imágenes y representan motivos de los Andes (alfombras florales).

Huaraz y su sábado de Pascua, es característico por la quema de pequeños muñecos de Judas ante una multitud entusiasta; y en el Domingo de Pascua, cientos de aves son liberadas y muchos fuegos artificiales son detonados.

En Ayacucho, la creencia de que no hay pecado entre la muerte y la resurrección de Cristo es verdadera, razón por la cual la población celebra el Sábado de Pascua con gran exuberancia, con mucho baile y licor, las personas llegan a un estado de ebriedad que dura varios días.

Por supuesto, también hay platos típicos de Pascua en Perú. El Viernes Santo tradicionalmente se llama “Chupe de Viernes Santo”, que consta de  una sopa de pescado, mariscos, papas y verduras; ya en el Domingo de Pascua se sirve el tradicional “Caldo de siete carnes”.

Booking.com

3. Ecuador

Semana Santa
Agencia de Noticias ANDES

En miércoles Santo, se realiza una procesión especial en Quito. El obispo lleva una gran bandera negra con una cruz roja; y las personas mantienen la creencia que el que toque la bandera morirá el año próximo. Pero al igual que en España; la procesión de Pascua más importante tiene lugar el Viernes Santo, en donde una figura de Jesús es llevada por las calles. En seguida los pecadores arrepentidos ocultan sus rostros con los famosos sombreros puntiagudos. Al final; se observan pesadas cadenas de hierro, que son arrastradas sobre sus pies descalzos.

Tradicionalmente, en Ecuador durante la Semana Santa, se sirve una sopa muy rica que solo se cocina realmente en esta época del año. Se compone principalmente de varias legumbres, calabaza, arroz, leche y bacalao, un pescado seco y salado. A menudo, esta sopa contiene diferentes ingredientes adicionales. Muchos de ellos son según de donde se elija probar esta delicia; como por ejemplo queso, huevo duro, albóndigas o plátanos fritos.

Para la población indígena en Ecuador, sin embargo, la “Pascua” tiene un significado muy diferente. La tribu de Tsáchilas, que vive cerca de Santo Domingo; celebra el Sábado Santo temprano en la mañana. Ellos empiezan tomándose un baño en el “Río de la Purificación”; para después salir bailando, comiendo y bebiendo con entusiasmo.


4. Brasil

Rosanetur from Rio de Janeiro, Brazil

En Brasil, las celebraciones de Semana Santa son un poco más cortas; solo comienzan el Jueves Santo y finalizan el Domingo de Pascua. Además, el lunes de Pascua es nuevamente un día normal de trabajo. Por supuesto, la Pascua también es una celebración familiar; la cual se celebra con servicios y procesiones.

El Viernes Santo, tradicionalmente no se come carne en Brasil; y el  Bacalhau, un tipo de bacalao, es el plato tradicional preferido por las familias.

Notoria es la representación que se hace en la Nueva Jerusalén. Aquí, un gigantesco teatro es creado para la representación de la pasión de Cristo en la ciudad de  Brejo da Madre de Deus.

Algo que pareciese extraño para un país como Brasil; es la presencia de los conejitos de Pascua, huevos de Pascua de chocolate y el cordero de Pascua. Naturalmente no parecen encajar con el lugar.

Leer más
COMENTARIOS