Baja California, la reconocida península mexicana está constituida por dos estados. Baja California al norte, haciendo frontera con loe Estados Unidos y Baja California Sur. Rodeados por 3000 kilómetros de costa, los viajeros pueden encontrar una gran variedad de opciones para acomodar todos los gustos.

Desde el buceo con tiburones blancos, hasta las refinadas catas de vino en el valle de Guadalupe, La Baja es sin duda uno de los destinos más dinámicos y divertidos de México.

En este artículo vamos a recorrer Baja de Norte a Sur, parando por algunos de sus puntos más importantes. Debido a lo extenso del viaje hemos dividido el tour en dos partes. Arrancamos este post con el estado de Baja California:


Tijuana

Baja California

La fronteriza ciudad de Tijuana es la quinta más poblada del país. Su cercanía con los Estados unidos (con la ciudad de San Diego, California), han hecho de Tijuana una ciudad activa llena de movimiento social y cultural. Si estas en la ciudad no puedes dejar de visitar la playa de Tijuana y la permanente instalación de arte que se ha creado en la pared que delimita el territorio mexicano. Además, el Centro cultural de Tijuana que solo con su arquitectura es una atracción en sí. Pero también puedes aprovechar (si cuentas con una visa) para un día de compras en Estados Unidos.


Rosarito

cesar bojorquez from Tijuana, Mexico [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Antes un suburbio de Tijuana, Rosarito se ha convertido en una ciudad independiente. Con sus largas playas ideales para el surf, recibe una gran cantidad de turistas mexicanos y del país vecino cada año. Hoy, grandes complejos hoteleros adornan sus playas, y la fiesta continua en sus restaurantes y bares abiertos todo el día.


Valle de Guadalupe

El Valle de Guadalupe en Baja California, se ha convertido últimamente en uno de, los destinos obligados de todo el territorio de México. Localizado a 20 km de la ciudad de ensenada, esta zona vitivinícola, es el lugar perfecto para todo amante del vino y del abuena comida. Un paseo por los viñedos y catas acompañadas de somelieres de categoría internacional, es lo que le espera al viajero.

Booking.com

Ensenada

Baja California
Beau Hudspeth – Digi-Gen Design Studios – Photography [CC BY-SA 2.5], via Wikimedia Commons

Ensenada es una ciudad puerto, donde muchos cruceros llegan a hacer escala. Debido a su posición en la Bahía de Todos los Santos, puedes dar un paseo por su largo malecón. Además, encontrar una gran cantidad de playas en las que puedes pasar un gran rato y comer deliciosos mariscos.  También, puedes visitar el famoso “geiser marino” conocido como La Bufadora, que en realidad solo es una combinación perfecta de oleaje y roca que lanzan choros de agua de hasta 30 metros de altura.


San Felipe

En la cara este de Baja California, en el mar de Cortés se encuentra San Felipe. Un famoso destino para springbreakers que cuenta con todos los servicios para una alocada vacación de primavera. Pero, si lo tuyo no es el relajo también hay otras actividades como una visita a el Valle de los Gigantes, una zona árida repleta de cactus de tipo Sahauros de hasta 16 metros de altura. También, puedes pescar y hasta presenciar una carrera de autos.


Parque nacional Sierra de San Pedro Mártir

Cerca de Ensenada puedes encontrar este parque nacional enclavado en la única zona montañosa del estado. Este es un gran lugar para acampar o hacer hiking. Además, para los amantes de la naturaleza es posible observar a la fauna local como el puma, el borrego cimarrón el venado cola blanca o el reintroducido cóndor de california. Aunque cerca de la costa, el invierno puede ser, muy frio con temperaturas de hasta menos16 grados Celsius y grandes nevadas.  


Bahía de los Ángeles de Baja California

Baja California
reverendlukewarm [CC BY-SA 2.0], via Flickr

Existen pocos lugares en el golfo de california con las condiciones tan perfectas para disfrutar de deportes acuáticos como la Bahía de los Ángeles. Kayak, vela y windsurf son algunas de las cosas que puedes realizar. También, esta bahía de Baja California es famosa por su excelente pesca deportiva. O puedes hacer un poco de arqueología turística y visitar a 30 km de aquí las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco con mas de 10,500 años de antigüedad.

Ir a la segunda parte CLIC AQUÍ

Te puede intersar:

Leer más