Brexit , ¿Cómo afectará los viajes?

El Brexit es ahora una realidad. La fase de transición ha terminado. A partir de principios de 2021, entró en vigor nuevas regulaciones, para las cuales los viajeros deben estar preparados cuando estén de vacaciones en Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El Reino Unido y la Unión Europea tuvieron casi un año para acostumbrarse a la nueva situacióbn. Ratificandose la salida de los británicos el 31 de enero de 2020. Ahora estas son las nuevas regulaciones entrarán en vigor para el 2021 en adelante.

¿Necesito una visa para mis vacaciones en Inglaterra?

A partir del 1 de enero, el Reino Unido será un país ajeno a la unión. Pero los ciudadanos de la UE no necesitarán visado para una estancia de hasta tres meses hasta nuevo aviso, informa el Centro Europeo del Consumidor. Naturalmente para los ciudadanos que no son de la UE se deberá consultar en el respectivo consulado o embajada del Reino Unido de su país.

La entrada con DNI ya no es posible a partir de octubre para los ciudadanos y residentes de la UE. Sin embargo, la entrada con cédula de identidad solo está permitida hasta el 30 de septiembre de 2021; a partir del 1 de octubre de 2021 se necesita un pasaporte válido. Cualquier persona que tenga un estado de “asentado” o “preestablecido”, que sea un viajero transfronterizo o un “Visitante de atención médica S2” aún puede usar su tarjeta de identificación para ingresar o salir del Reino Unido, por lo menos hasta el 31 de diciembre de 2025.


¿Qué impacto tendrá el Brexit en algún vuelo ya adquirido?

Brexit

La UE y el Reino Unido celebran un acuerdo de transporte aéreo que cumple con las normas anteriores de seguridad aérea, seguridad del tráfico aéreo y gestión del tráfico aéreo, así como con los requisitos pertinentes de protección del consumidor de la UE y las normas sociales de la UE. Así que nada cambia para los vuelos.

¿Se aplicarán también los derechos de los pasajeros aéreos de la UE después del Brexit? De acuerdo con los derechos de los pasajeros de la UE, los pasajeros tienen derecho a comida, una habitación de hotel o una compensación financiera. En caso de retraso o cancelación del vuelo en determinadas condiciones. Los derechos de los pasajeros de la UE se aplican a los viajes que comienzan dentro de la Unión Europea, Islandia, Noruega o Suiza, y a los de las aerolíneas de la UE que tienen un aeropuerto dentro de la UE como destino independientemente de la nacionalidad del pasajero.


¿Qué derechos de los pasajeros se aplicarán a los viajes en tren después del Brexit?

Los anteriores derechos de los pasajeros de ferrocarril también se conservarán para los viajes transfronterizos y para los viajes dentro del Reino Unido; esto también se aplica a los viajes con el Eurostar y el servicio de transporte transfronterizo Eurotúnel. En consecuencia, los viajeros de tren pueden, bajo ciertas condiciones, reclamar el 50 por ciento del precio del boleto en caso de un retraso de más de 120 minutos. Si el retraso es de entre 60 y 119 minutos, es del 25 por ciento. Además, nada cambia en los derechos de los pasajeros del autobús ni en los derechos de los pasajeros del ferry.

En el caso de un viaje en autobús que haya sido cancelado, los consumidores pueden, bajo ciertas condiciones, solicitar el reembolso de la tarifa. Y, si es necesario, hacer que los lleven de regreso al lugar de salida, según el Centro Europeo del Consumidor. Los pasajeros del ferry siguen teniendo derecho a una compensación del 25 por ciento del precio del billete si el retraso es de dos horas, con un tiempo de viaje programado de entre cuatro y ocho horas.

Booking.com

¿Están los paquetes turísticos después del Brexit protegidos contra la quiebra?

Independientemente del Brexit, los turistas cuyo viaje se reservó dentro de la UE están cubiertos por la protección por quiebra. Si el viaje solo se ofreció en el Reino Unido, se aplica la ley del Reino Unido. Sin embargo, la protección por quiebra regulada por la Directiva europea de viajes combinados se ha implementado en la legislación británica. Por lo tanto, si reservas un paquete turístico con una compañía de viajes con una licencia de organizador de viajes aéreos del Reino Unido (ATOL), aún tienes derecho a la protección contra insolvencia. Sin embargo, según el gobierno del Reino Unido, la mayoría de las reservas realizadas directamente con las aerolíneas no están cubiertas por la protección ATOL.


¿Seguirá siendo válida mi tarjeta sanitaria europea? ( Ciudadanos y residentes de la UE)

Brexit

La tarjeta sanitaria europea sigue siendo válida para estancias cortas, pero ya no habrá la misma protección transfronteriza completa en caso de enfermedad. Solo se cubren los tratamientos de emergencia y los accidentes y es posible que las compañías de seguros de salud no reembolsen el monto total. Por lo tanto, le recomendamos encarecidamente que utilice protección adicional para viajes.


¿Habrá cargos de roaming nuevamente después del Brexit si adquiero una línea telefónica celular en la EU?

Las regulaciones actuales de roaming de la UE ya no se aplican a Gran Bretaña a partir del 1 de enero. La garantía de roaming gratuito termina. Por tanto, los turistas en el Reino Unido podrían verse afectados por el aumento de los costes de itinerancia. Sin embargo, muchos proveedores de telefonía móvil tienen contratos de roaming con operadores de red del Reino Unido, por lo que es mejor consultar con tu proveedor antes de viajar.

Otros Artículos Recomendados:

Leer más

Publicidad

Para leer

Auto Compartido en Europa ¿Ahorrando Costos de Transporte?

El uso de sistemas de automóvil compartido ya se ofrece en muchas ciudades de importancia turística y, por lo tanto, también es potencialmente interesante....

Algovia, Alemania. Aventuras Llenas de Belleza Natural

La región de Algovia, no se trata solo de montañas y rutas de senderismo. El sur de Alemania tiene mucho más que ofrecer en...

Muro de Berlín, Un Paseo por la Historia Alemana

El recorrido turístico del muro de Berlín, de aproximadamente 160 kilómetros de longitud, se puede realizar a pie o en bicicleta. Corre casi exactamente donde...

Bruselas, 10 Lugares Increíbles para Conocer

Bruselas no sólo es la sede del Parlamento Europeo, sino que por su arquitectura es una de las más bellas capitales de Europa. Además...

Río de Janeiro, 5 Cosas Que Debes Experimentar.

Río de Janeiro, es más que un simple carnaval. ¿Qué puedes hacer en una de las ciudades más densamente pobladas del mundo? Existen muchos...