Dia de Muertos, es una de esas tradiciones inmediatamente asociadas con México, y esto a pesar de existir festejos por el día de todos los santos en todo el mundo. Sin embargo, es la relación que han hecho los mexicanos con la muerte lo que hace de esta una fecha tan especial en tierras aztecas.

Mientras que para muchos el más allá es una frontera prohibida; año con año los mexicanos invitan a la muerte a festejar con ellos el regreso de los que se han adelantado en el camino. Comida, bebida y música, todo envuelto en un manto de flores y velas que borra por completo la monocromía usual de los cementerios.  

En este artículo, te queremos dar un panorama de lo que es la fiesta del día de muertos. Además, de decirte cuales son los mejores lugares de México para vivir esta experiencia.

Día de muertos.

  • Se festeja cada 1 y 2 de noviembre.
  • Se cree que las animas de los niños visitan a sus familias el día primero (día de todos los santos), mientras que el resto de los familiares llegan a festejar al día siguiente.
  • Aunque hoy se debate si en realidad la festividad tiene un origen prehispánico, es posible observar matices de las antiguas culturas mesoamericanas en sus ritos. Lo cierto es que los mexicanos han hecho de el día de muertos una carta representación al mundo.
  • Durante estos días es tradicional visitar los cementerios para limpiar las tumbas y adornarlas con flores y velas.
  • La costumbre dicta el dejar una ofrenda a el ser querido que incluya los alimentos y bebidas que mas disfrutaba en vida.
  • La flor de Cempaxúchitl con su color naranja vivo representa a el sol que sirve como guía para las almas.
  • El pan de muerto es típico durante esta época , que no es otra cosa que un pan dulce de anís horneado con una cruz que asemejan huesos  y espolvoreado con azúcar.
  • También son comunes las claveras de azúcar o chocolate, que suelen adornar las ofrendas con el nombre del difunto.

A continuación, te mencionamos algunos de los muchos lugares en los que puedes experimentar esta tradición en todo su esplendor:


San Andrés Míxquic, Tlahuac CDMX

Día de muertos
Jordi Cueto-Felgueroso Arocha [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

No muy lejos del centro de la gigantesca Ciudad de México puedes encontrar el barrio de Míxquic. En este lugar el día de muertos cobra un significado especial. Tanto así, que por sus celebraciones se le ha otorgado el denominativo de barrio mágico. Para mantener la tradición de las “alumbradas” (iluminar las tumbas solo con velas) el cementerio carece en su mayoría de luz artificial.

La fiesta aquí es tan representativa, que este pequeño lugar atrae a miles de visitantes de alrededor del mundo para presenciar los ritos del día de muertos. Además, es posible disfrutar de una buena comida y bebida en las calles adyacentes al panteón.


El lago de Pátzcuaro y la isla de Janitzio, Michoacán.

Día de muertos
Miguel Angel Mandujano Contreras [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Ubicado en el estado de Michoacán, a unas 4 horas en automóvil de la capital. El lago cuenta, a lo largo de sus 50 kilómetros con varias islas. Sobresale entre ellas, la isla de Janitzio. Esta pequeña isla de 2,5000 habitantes recibe todo el año una gran cantidad de turismo.

Sin embargo, es durante las festividades de día de nueros que el lago y sus islas se transforman. Los habitantes, ataviados en sus ropas típicas salen a visitar a sus seres queridos en los cementerios adornados por flores de color amarillo y naranja. Y así, disfrutar a la luz de las velas; un día más a su lado.

Booking.com

Chignahuapan, Puebla.

Día de muertos
Comisión Mexicana de Filmaciones from México D. F., México [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Como parte de las celebraciones del día de muertos, esta comunidad en la zona montañosa del estado de Puebla realiza el Festival de la Luz y de la Vida. En la actualidad, este pueblo mágico también conocido por su producción de adornos navideños, ha institucionalizado la fiesta parta los difuntos.

Año con año realizan una representación del cruce al más allá con actores y balsas en el lago de la ciudad, especialmente atractiva es la pirámide flotante llena de luz y color.


Pomuch, Campeche.

Jesus Antonio Moo Yam [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Al sureste del país es posible encontrar una tradición de día de muertos un tanto distinta. La “limpia de huesos”. El ritual consiste en exhumar los huesos de su sitio de descanso final para después limpiarlos con extenso cuidado antes de depositarlos en una caja de madera adornada con un manto blanco.

De origen maya, esta tradición pudiera sonar un tanto mórbida para el resto de las personas. Pero para los pobladores de este lugar, es un verdadero acto de amor para con sus antepasados y familiares difuntos.


Desfile y festival en la Ciudad de México.

Día de muertos
Gobierno CDMX [CC0], via Wikimedia Commons

Si estas en la CDMX y quieres pasar un buen rato durante la festividad del día de muertos te recomendamos el mega desfile. Pinta tu cara de calavera y ve a la calle a disfrutar de las tropas de baile, marionetas gigantes y carros alegóricos.  Además, todo esto en una de las zonas más turísticas de la ciudad sobre la famosa avenida Reforma.

También, encontrarás actividades culturales a lo largo y ancho de la ciudad como conciertos, exposiciones y teatro al aire libre. Además, las típicas ofrendas destacando la del zócalo por su tamaño. O si lo tuyo es la bicicleta que tal una rodada por las calles el centro histórico de noche.

Te puede interesasr:

Leer más