El ecoturismo está más vivo que nunca, los viajeros han empezado a formar una nueva conciencia, que busca el poder disfrutar de manera sustentable de lugares que ofrecen una aventura natural sin límites. Con tal motivo, muchos países han empezado a crear programas que permitan que se creen las condiciones de equilibrio entre las personas que los visitan y los recursos y cultura que ahí se encuentran.

Siendo el ecoturismo, una de las actividades de viaje que más importancia tienen hoy, queremos recomendarte en este artículo algunos de los mejores sitios para visitar y ser parte de este cambio.

Definiendo al ecoturismo.

Suele pensarse que el ecoturismoaplica solamente el cuidado de los recursos naturales de un lugar, y aunque la protección de fauna y floras locales son parte fundamental del término, existen otros factores que hacen de un lugar un verdadero paraíso ecoturista.

Coma ya se menciono el respeto de la naturaleza, así como la creación de recursos para la conservación de la misma son la piedra angular del Ecoturismo, pero también se deben cumplir con otras condiciones como lo son:

-Beneficio económico para los pobladores locales, ya sea en forma de trabajo o de beneficios en comunidades indígenas cuando estas existan.

-Respeto por las costumbres y cultura locales.

-Educación de visitantes y locales.

-Asequibilidad de precios haciendo a un lado el despilfarro en lujos.

Debido a que no existe una acreditación “oficial” la mayoría de las veces depende de ti, el decidir si el lugar cumple con laos requerimientos para ser denominado un sitio de Ecoturismo. Por ejemplo, un viaje en helicóptero para ver la selva amazónica, o un hotel bajo el agua que destruyo un ecosistema para ser construido, no deberían promocionarse como ecoturistas.

Ahora si pasemos a los lugares que MeL te recomienda.

Costa Rica

Uno de los países punta de lanza en ecoturismo, ofrece a sus turistas una verdadera aventura natural en todo sentido. Ya sea observando a las tortugas desovar en Tortuguero, sus viajes por ríos como el Sarapiquí con sus aguas tranquilas y sus divertidos rápidos, cascadas y selvas e inclusive volcanes activos como el Poás o el Arenal.

Mas acerca de Costa Rica


Ecuador (Islas Galápagos).

Ecoturismo

El primer sitio natural declarado como patrimonio de la humanidad. Famosas por los trabajos de Charles Darwin sobre la evolución, sus gigantescas tortugas e iguanas marinas, pero también por sus programas de protección y conservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable de la comunidad que habita el archipiélago ecuatoriano.


Islandia.

Ecoturismo

Un destino muy en boga entre los viajeros. Una vez llegando a Islandia te darás cuenta que los islandeses son orgullosos de sus maravillas naturales, tanto así que más allá de ciudades y arquitectura Islandia le da una cara al mundo completamente natural; llena de casadas, geiseres y parajes que cambian completamente al pasar las estaciones del año.

Mas acerca de Islandia

Booking.com

Kenia.

Ecoturismo

Si de observar fauna silvestre se trata, la estepa africana siempre cumple. Lleones, elefantes, cebras y jirafas son algunos de los tantos ejemplares que podrás observar. Kenia se ha convertido en uno de los países lideres en combatir la caza ilegal de grandes presas por medio de programas que facilitan que los dueños de tierras se involucren en la conservación. Vale mencionar que la mayoría de estos programas requieren del dinero que el turismo al país arroja año con año.  Aún queda mucho por hacer, pero sin duda un pequeño paso es mejor que ningún paso.

Mas sobre safaris en África.


Palaos

Ecoturismo

Esta nación isla escondida en Micronesia, a declarado más de 700 km de arrecifes de coral y lagunas como zonas libres de pesca, lo que ha provocado el aumento en poblaciones de especies en peligro. Debido a su posición geográfica sus variados ecosistemas son en extremo frágiles, de ahí que dependan en gran manera de visitantes para poder continuar con la ardua tarea de protección.

Leer más