¿Posible? Si. Pero cuando el costo no es económico, y se quiere viajar sin pagar alojamiento, entonces hay que estar dispuestos a pagar con otro tipo de sacrificios. Algunos creerán que es prácticamente imposible hacer un viaje sin llegar a un lugar donde asearse, o donde poder pasar cómodamente la noche. Sabiendo esto, debemos decir que al planear el viaje, además de la comida y el trasporte; el estar en un cómodo hotel o algo acorde con nuestras posibilidades, hacen de la aventura de saber dónde podemos quedarnos, una búsqueda interminable en el ordenador.

Debes tomar en cuenta, que ninguna de estas opciones te ofrecerán la comodidad, ni la confiabilidad de estar hospedado en algún comercio establecido. En muchos casos, cambias una experiencia por otra aún más interesante. Para ello aquí en Mundo en Latino queremos mostrarte que alternativas pudiese tener un viajero para viajar sin pagar alojamiento.

1. Voluntariados.

voluntariados

Que mejor forma de viajar sin pagar alojamiento, que internarse en una comunidad de personas que se encuentran en un lugar; no solo para hacer más grande su experiencia de vida viajando, sino también ayudando. Existen varias organizaciones que te darán alojamiento, a cambio de realizar tareas enfocadas a hacer de nuestro planeta, un lugar mejor.

Sitios web:

https://www.voluntariosinternacionales.org/

https://trabajarporelmundo.org/category/voluntariados/

http://www.staydu.com/

https://www.workaway.info/

2. Couchsurfing.

Couchsurfing

Esto está basado en redes de viajeros que ofrecen alojamiento a viajeros, cuando estos pasan por las ciudades donde ellos radican. Existen varias formas de contactar a un alma caritativa dispuesta a compartir un espacio es su casa para que te asees y descanses; ya sea por medio de los grupos en redes sociales o páginas web más establecidas.

Sitios web:

https://www.couchsurfing.com/


3. Movimiento Constante.

trenes

La manera más fácil de evitar un alojamiento fijo es coger tramos de viajes de noche. Aquello puede sonar muy matador, sobre todo si uno viaja con menores. Pero hoy por hoy sobre todo en Europa, la comodidad de los trenes y los buses ha hecho que se pueda conocer una gran cantidad de lugares. De esta manera, se puede estar yendo y viniendo, y así disminuir ampliamente los pagos por alojarse en algún lugar.




4. Alberges.

Albergues

Existen también en varias ciudades algunas comunidades o iglesias que brindan alojamientos a los viajeros. Pero eso sí, te recomendamos que puedas ponerte en contacto con ellos al planear cuidadosamente tu viaje; ya que ha habido casos en los que los sitios han estado solo abierto a la ayuda por alguna temporada, y luego no puedas allí alojarte.


5. Intercambio de Hogares.

intercambio de hogares

Tal vez esta no sea del todo gratis, pero si muy económico. Existen también comunidades nuevas en Internet, que por una cuota fija; brindan hospedaje gratuito a quienes hagan esta pequeña contribución anual. La inscripción es con mucha anticipación,y los postulantes están sujetos a una evaluación para saber a quién alojaran y quienes están dispuestos a alojar. Cabe mencionar que algunas de estas comunidades están tan bien organizadas, y que su red abarca todo el planeta. Además de ello, poseen revistas virtuales, que le hacen llegar a sus miembros, con una guía actualizada de los posibles lugares en donde podrían alojarse.

Sitios web:

http://homeexchange.com/

6. Trabajar por Alojarse.

viajar sin pagar

 

Hoy en día muchas personas se dedican a viajar sin pagar alojamiento a miles de destinos solo con un mapa. Existen por ello, miles de Blogs que cuentan innumerables aventuras; que no pudiesen ser posibles, si uno no se avienta a perder el miedo a conseguir un trabajo rápido. Ya sea cuidando niños o mascotas, o hacer trabajos de cocina o limpieza; se puede siempre encontrar algo que hacer en algún alojamiento a cambio de poder pasar la noche en ese lugar.

Toma muy en cuenta, que para que esto esté dentro del marco de la legalidad y no te ocasione ningún problema; además de que jamás deberás de aceptar un puesto permanente o recibir remuneración en forma de sueldo, a menos que cuentes con los papeles y visas que te autoricen para hacerlo.

Aquí te mostramos algunas alternativas: Como encontrar Trabajo en tu Ruta de Mochilero

7. Acampar.

acampar

La última alternativa, es pues la tienda de campaña. La puedes usar siempre en lugares donde la naturaleza abunda; o en donde algún alma caritativa te permita armar en su jardín. Además de que existen sitios establecidos que casi no cuestan nada, (en un futuro haremos un artículo al respecto) Siempre que no te importe armar y desarmar tu tienda de campaña, pues esta es una buena forma de estar en diferentes lugares.

Leer más