El impuesto al valor agregado (IVA o VAT) es un impuesto a las ventas que corre a cargo del consumidor privado. El IVA está incluido en el precio que pagas por los productos comprados en tu viaje. Como visitante de la UE que regresas a casa o viajas a otro país no perteneciente a la UE, puedes tener derecho a comprar productos en una tienda sin IVA.

¿Quién es considerado “visitante”?

IVA

Cualquier persona que vive permanentemente o por lo general en un país fuera de la UE. La dirección que registras en tú pasaporte o algún otro documento se considera el lugar donde vives.

En algunos países, también puedes ser considerado un “visitante” si vives durante un tiempo específico en un país de la UE para un propósito específico, pero tu residencia permanente está fuera de la UE. Los ciudadanos de la Unión con residencia permanente en países no pertenecientes a la UE también tienen derecho a reembolsos del IVA.


¿Como puedo pagar el precio de mis productos en la tienda sin IVA?

Tienes que pagar el precio completo en la tienda, incluido el IVA. El IVA solo te será reembolsado una vez que hayas completado los trámites necesarios.


Booking.com

¿Cómo hago eso?

  • Si estás en el negocio, pregunta por adelantado al vendedor si su empresa ofrece este servicio.
  • Pídele al vendedor el valor mínimo que califica para la devolución del IVA.
  • En la caja, el vendedor te pedirá que demuestres que es un visitante de la UE. Para hacerlo, debes presentar tu pasaporte u otro documento de identificación.
  • El vendedor te pedirá que complete un formulario con la información requerida. Se le puede pedir que presente su boleto de viaje como prueba de que está saliendo de la UE.
  • El vendedor ingresará la información requerida por el negocio en las secciones apropiadas del formulario.
  • Asegúrate de entender exactamente lo que debes hacer y cómo recuperar el IVA. En algunos casos, el reembolso será realizado directamente por la tienda. En otros casos, la empresa le cobrará a un tercero para que realice el reembolso en su nombre.

¿Que se debe tener en cuenta?

  • Si la tienda requiere un cargo por servicio. Esto se deducirá del monto del reembolso más adelante.
  • Recibir una factura por los bienes. La factura, el formulario de reembolso, los bienes y cualquier otro documento necesario deben presentarse al funcionario de aduanas al momento de salir de la UE. Los funcionarios de aduanas adjuntan un sello como prueba de exportación. Sin este sello, no recibirás un reembolso.

Luego procede como se describe en tu documento de reembolso o según lo descrito por el vendedor. En aeropuertos más grandes, puedes solicitar el reembolso del IVA directamente. De lo contrario, envía el formulario de reembolso a la dirección que se te proporcionó en la tienda.

Importante! Los detalles exactos dependen de cómo maneje cada empresa el proceso de reembolso.

Si tienes alguna duda mas compleja te dejamos este enlace con las páginas web de los países miembros de la comunidad europea. CLIC AQUÍ

¿Donde es mejor irse de Compras? Pues averígualo en nuestro Europa de Compras!

Leer más