El Espacio Schengen comprende 26 países europeos que han decidido eliminar todos los controles de sus fronteras interiores. Esto implica que los viajeros pueden circular libremente en dicha zona, sin necesidad de mostrar sus pasaportes. Y claro, tienen que cumplir con los requisitos de ingreso.

La zona se llama así por la ciudad de Schengen, en Luxemburgo, donde se firmó el acuerdo original para crear un espacio europeo de circulación sin fronteras. Los países del espacio Schengen, practican estrictos controles fronterizos a los viajeros que cruzan las fronteras exteriores de la zona del espacio de circulación único. Esto significa que, solo habrá un estricto control de los requisitos, al momento de ingresar a cualquiera de los países que pertenecen a este acuerdo. (normalmente para los que vienen de Latinoamérica ese país es España).

Qué países pertenecen al espacio Schengen.

Los 26 países del espacio Schengen pertenecientes son:

Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.




¿Qué países latinoamericanos no necesitan Visa para entrar al espacio Schengen?

México, Argentina, Chile, Uruguay, Honduras, Venezuela, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Panamá, Perú y Colombia. No necesitan visados para viajes de corta estancia al espacio Schengen.

Requisitos Europa

¿Qué es lo que tengo que tener a la mano, para cumplir con los requisitos al momento de ingresar a cualquiera de estos países?

  1. Pasajes aéreos de ida y vuelta
  2. Contar con una carta de invitación. La carta debe garantizar la estadía por los días en los que este en la Unión Europea. (Esta carta tiene diferentes forma de tramites según el país europeo que la expide; y debe ser realizada por un familiar o amigo residente permanente en Europa). En caso de no tener una, puedes presentar la reserva de los Hoteles por los días que estarás en Europa.
  3. Sustentar el motivo de viaje; ya sea por turismo, viaje de negocios, visita a familiares, estudios, turismo, etc. (Si se contrata un paquete turístico, basta con mostrar el itinerario de la empresa que se contrato).
  4. Demostrar que tienes la capacidad de costear tu viaje. Ya sea con dinero en efectivo o una tarjeta de crédito o débito a tu nombre.
  5. Tener un seguro medico internacional. El seguro debe de estar contratado por la cantidad de días de los que va a durar el viaje. Muy recomendable, e inclusive en algunos casos, es requerido por las autoridades migratorias. (Estos seguros pueden ser adquiridos en cualquier agencia de viajes junto con el boleto aéreo ).

También hay un nuevo requisito que regirá a partir del 2020. Si quieres leer sobre este Nuevo Requisito, lo puedes hacer aquí: ETIAS : Nuevo Requisito para ingresar a Europa.

NOTA: MUNDO en Latino no se ostenta como experto en aspectos legales o migratorios, solo ofrecemos una guía para nuestros lectores, si tienes dudas específicas por favor siempre contacta a las autoridades o profesionales competentes en la materia.

Leer más



COMENTARIOS