Inicio Estilo de Vida Expats ¿Qué Hacer si Pierdo mi Pasaporte en Un Viaje?

¿Qué Hacer si Pierdo mi Pasaporte en Un Viaje?

349

Para cualquier viajero una de las peores cosas que le pueda pasar durante un viaje es perder su pasaporte, lo que no solo nos ocasionara un malestar, sino que a la vez puede volverse una pesadilla si no estamos listos para afrontar esta situación. Por esto, en Mundo en Latino te presentamos los pasos a seguir en esta peculiar situación.

Puede que todo esto parezca obvio cuando lo leas, pero a veces la presión de la circunstancias no nos ayuda a pensar claramente así que que nunca esta demás tener una simple guía a la mano.

La primera recomendación que te podemos hacer es:

1. Cálmate y regresa sobre tus pasos.

pasaporte

 

Lo que ha pasado fue grave, pero no es el fin del mundo, posiblemente no es lo que quieras escuchar en este momento, pero créenos, es algo que le pasa a muchos viajeros todos los días, y que la solución, aunque tediosa es relativamente sencilla. Vas a tener que romper con tu itinerario, talvez perderte de algo importante,  pero tu viaje continuará o terminará como lo tenías planeado.

Asegúrate que en realidad perdiste el documento. Si estás cien por ciento seguro puedes saltarte al paso dos pero si tienes dudas; cerciórate,  en realidad no quieres iniciar un trámite que no necesitas.  Recuerda, buscar de forma inteligente y calmada:

  • Primero en el lugar donde debería de estar.
  • Después en tus bolsillos, pantalón, falda, chaqueta, bolso, maletas, incluso en el auto/motocicleta si estas viajando sobre ruedas.
  • Si se perdió en tu cuarto de hotel, se sistemático, divide en zonas o cuadrantes para que no tengas que pasar por el mismo lugar dos veces.
  • Si nada de esto funciona, es momento de continuar con el siguiente paso.

2. Buscar la oficina de objetos perdidos.

perdidos

Si tienes la sospecha de donde pudo haberse caído tu pasaporte (aeropuerto, estación de tren, bus, restaurant, etcétera) ten en cuenta que en la mayor parte de Europa y en casi todos los países alrededor del mundo tienen una oficina de objetos perdidos en donde podrás ver si allí alguien que lo encontró pudo haberlo dejado para que su dueño lo encuentre más fácilmente.

Si aún no aparece…




3. Denuncia al departamento de policía.

 

policía
Sea donde te encuentres o donde sospeches que hayas perdido tu pasaporte, recurre a la estación de policía más cercana para denunciar la perdida y de esa manera hacer efectivo cualquier trámite posterior, ya que es un requisito indispensable luego cuando vas a realizar el trámite de duplicado en el consulado más cercano.

Acto seguido…


4. Acércate al consulado de tu país más cercano.

consulado
Aquí además de los datos tuyos y de tu pasaporte, deberás de llevar contigo la denuncia hecha en la policía para que puedas dar trámite a un duplicado.


5. Otros consejos para tu viaje.

consejos

Es sumamente importante que tengas en una libreta, o cualquier lugar, siempre anotado el número de tu pasaporte. Debes dejar en tu maleta tu documento de identidad así como una fotocopia de tu pasaporte; además de la copia de las visas que ahí se encuentren. En caso de una eventual pérdida del pasaporte, el consulado pueda de manera más rápida entregarte un duplicado. Esto es por que le entregaste la mayor cantidad de datos posibles.

También es recomendable tener a la mano; inclusive antes de empezar tu viaje, las direcciones de los consulados de tu país más cercanos a las rutas que realizaras. De esta forma no solo por una perdida, sino también ante una necesidad de cualquier otro percance ocurrido, puedas ubicarte rápidamente y llegar sin problemas al consulado más cercano. de esta forma podrás resolver cualquier mal rato que ocurra durante tu viaje.

Y claro, también existe la manera de Evitar Robos durante tu Viaje.

Leer más



COMENTARIOS