En tamaño  y dimensiones es sabido que Rusia sería el país más grande del mundo, con un área total de 17,098,242 kilómetros cuadrados. Pero ¿Qué hay de los más pequeños? En este top 10, hemos querido incluir los países que se reconocen como estados soberanos más pequeños del mundo; pero sobre todo, para conocer aquellos que pueden ser atractivos para nuestro próximo viaje.

1.Malta – 316 km²

Malta no es el país más pequeño de Europa, pero es el país más pequeño que se ha unido a la Unión Europea. Malta es miembro de la UE desde el 1 de mayo de 2004. Antes de ese tiempo, ha sido una colonia británica. Los residentes más antiguos se habrían establecido en Malta hace unos 3000 años. Hoy en día, la República de Malta se compone de cuatro islas. Hay cerca de 405.000 personas que viven en Malta, lo que hace que sea uno de los países más densamente pobladas del mundo.


2.Maldivas – 300 km²

Las Maldivas, están formadas por un grupo de 1190 islas de coral que se agrupan en 26 atolones. Se extiende sobre el Océano Índico y cubre un área de unos 90.000 km², pero solo 300 kilómetros cuadrados es territorio de Maldivas. Eso hace de la República de Maldivas el país más pequeño de Asia. De las 1190 islas, solo 200 están habitadas, 88 de las islas son centros turísticos y el resto de las islas están deshabitadas. También hay solo 9 islas que tienen más de dos kilómetros cuadrados de tamaño. Además del país más pequeño de Asia, también es el país menos poblado y el país más bajo del mundo. El punto natural más alto (no construido por personas) es de 2,4 metros sobre el nivel del mar y la altura promedio sobre el nivel del mar de las Maldivas es de solo 1,5 metros.

Booking.com

3.San Cristóbal y Nieves – 261 km²

La Federación de San Cristóbal y Nieves es un país muy pequeño que consta de dos islas en el Mar Caribe en América Central, a unos 10 kilómetros de San Eustaquio. Es el país más pequeño del continente americano y el país más pequeño de todo el hemisferio occidental. La federación está formada por las dos islas, Saint Kitts (también conocida como Saint Christopher) y Nevis y una serie de afloramientos rocosos deshabitados. Las islas están situadas a sólo 3 kilómetros de distancia la una de la otra. Solo 40,000 personas viven en las islas, lo que la convierte en la más pequeña en 7 países.


4.Islas Marshall – 181 km²

Las Islas Marshall son un grupo de islas ubicadas en el medio del Océano Pacífico, al sur de Micronesia. Consta de 1.100 islas y 29 atolones. Esta isla muy aislada es conocida porque Estados Unidos la ha tenido por un tiempo. La población indígena de varias decenas de miles de personas experimentó consecuencias radioactivas en el período comprendido entre 1946 y 1958 cuando Estados Unidos realizó aquí pruebas nucleares. Debido a esto desde 1958 hasta 1998, los Estados Unidos han otorgado casi US $ 750 millones en reparaciones. Todavía hay demandas en el área hasta el día de hoy. Ya estaba etiquetado por la “Comisión de Energía Atómica” de los EE. UU. En 1956 como “el lugar más contaminado de la tierra”. Hoy en día, EE. UU. realiza regularmente exámenes médicos y de otro tipo en la región.

join.booking.com

5.Liechtenstein – 160 km²

Liechtenstein es el cuarto país más pequeño de Europa y el país más pequeño que ha firmado el Convenio de Schengen. Es uno de los dos “países sin litoral doble” en el mundo, es decir, es un estado interior doble porque los países vecinos Suiza y Austria no tienen acceso directo al mar abierto. El país es un paraíso fiscal, por lo que tiene más empresas registradas que habitantes. Este país es, por lo tanto, muy rico, y tiene además el segundo desempleo más bajo del mundo (solo Mónaco tiene un porcentaje más bajo). Liechtenstein también tiene la deuda pública más baja del mundo. Debido a que es uno de los países más pequeños, no puede contribuir mucho a la crisis de la deuda europea.


6.San Marino – 61km²

San Marino tiene la república estatal y constitucional más antigua del mundo. El 3 de septiembre de 301, nació la comunidad monástica que fue fundada por el santo diácono y cantero Marinus van Arbe. Hoy en día, más del 97% de la población sigue siendo católica. La constitución, que se estableció en 1600, es una de las constituciones más antiguas y aún vigentes del mundo. El país está rodeado de territorio italiano. En San Marino viven sólo 30.000 personas.


7.Tuvalu – 26 km²

Tuvalu es un archipiélago de la Polinesia en el Océano Pacífico. El país tiene alrededor de 10.500 habitantes y el país más pequeño en términos de tamaño de la población. Se compone de 5 atolones que cuenta con un centenar de islas. Los mayores flujos financieros en la economía estancada de Tuvalu consisten en la ayuda al desarrollo y los ingresos del nombre de dominio “.tv”. El nombre de dominio fue arrendado en el año 2000 por 50 millones de dólares durante 12 años a la compañía estadounidense VeriSign. Debido a que es bastante remoto, tiene poco turismo. Sólo un pequeño número de personas visitan este grupo de islas cada año.


8.Nauru – 21km²

Nauru es el estado insular más pequeño del mundo. Durante los años 70 y 80, la economía estuvo en un punto máximo sin precedentes. Esto se debió principalmente a la minería, donde se extrajeron los fosfatos. Sin embargo, después de que las minas se agotaron, la economía se contrajo y el gobierno investigue tuvo que buscar otras fuentes alternativas de ingresos. Como resultado, se convirtió en un paraíso fiscal conocido en la década de 1990 y en una base de operaciones para el lavado de dinero. Desde 2003, esto ha cambiado bajo la presión internacional. Pero la economía nunca ha estado mejor que hace 40 años.


9.Mónaco – 1.98 km²

Mónaco, un estado con 35,500 habitantes, es el país más densamente poblado del mundo, la densidad de población es casi 3 veces más grande que Singapur. Este país es único en muchas áreas. Por ejemplo, es un paraíso fiscal donde no existe ningún impuesto sobre la renta. El país tampoco tiene desempleo y la expectativa de vida promedio es también una de las más altas (90 años). Mónaco también tiene uno de los precios más altos por metro cuadrado de bienes raíces, una cantidad de 43,000 por m². Así que tienes que tener un ingreso bastante alto para pagar esto. Por lo tanto, es evidente que en Mónaco la menor cantidad de personas vive por debajo de la línea de pobreza y el país tiene la mayor cantidad de millonarios y multimillonarios per cápita.


10.Ciudad del Vaticano – 0.44 km²

Con una superficie de solo 440 m², la Ciudad del Vaticano es el país más pequeño del mundo. Hay aproximadamente 830 habitantes de los cuales solo 40 no están conectados directamente a la iglesia. La tierra que está completamente rodeada por Roma es única en muchos aspectos. La economía se basa enteramente en el Vaticano. El país ha sido designado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También emiten sus propios euros con imágenes del Papa, estos euros son principalmente artículos de colección. Tienen un cajero automático en el que se dan las instrucciones en latín. La Ciudad del Vaticano no otorga la nacionalidad al nacer, esto solo puede hacerse a través de la naturalización. La compañía postal es vista por muchos como la mejor del mundo, lo cual no es muy extraño, ya que se encuentra en el país más pequeño del mundo.

Leer más
COMENTARIOS