No todos somos viajeros expertos. Habremos algunos que estamos por comenzar nuestra travesía, y estamos llenos de dudas y miedos; sobre todo acerca de que hostal puede ser la mejor alternativa para nuestro viaje. Por ello, en Mundo en Latino, queremos hacer nuestra parte en aclarar las dudas, de quienes inician su aventura trotamundos.

A continuación, te daremos algunas referencias de lo que hemos podido recopilar acerca delos hostales y la experiencia de algunos.


1. Las Habitaciones.

Cuando pensamos en hostales, lo primero que le provoca nerviosismo a los nuevos viajeros (en especial a las mujeres), es el hecho de dormitorios mixtos compartidos. A primera vista podrían parecer inseguros, pero en realidad la comunidad viajera generalmente está buscando lo mismo que tú; un lugar donde descansar, asearse y ahorrar dinero.

Si esto es una preocupación para ti, debes de saber que una gran cantidad de hostales cuentan con habitaciones privadas, y algunos otros con dormitorios separados.

Personalmente pensamos que los dormitorios de los hostales son la mejor forma de conocer gente nueva, que al igual que tú, están disfrutando de viajar.

Tips MeL:
  • Aunque cada vez es más raro, algunos hostales no cuentan con juego de sábanas o las rentan. Así que nunca está de más empacar una, por si no has podido corroborar la información en Internet.
  • Si estas en un dormitorio no olvides de poner algunas de tus cosas sobre la cama que has escogido. De esta manera le haces saber a los demás que ya ha sido tomada.

2. Los Baños.

Si, lo que te han contado es cierto. Por regla general el baño en los hostales es una instalación compartida. Aunque esto no quiere decir que vas a tener que bañarte y hacer tus necesidades frente a todo mundo. Eso si, la privacidad como hasta hoy la conoces, va a tener un nuevo significado.

Aunque parezca increíble, el emocionarse por una habitación “intima” de dos camas en un hostal no necesariamente representa una habitación soñada. En raras ocasiones, hasta el baño puede estar dentro de la habitación o separado simplemente por una cortina. Varias experiencias no solo relatan eso, si no que muchas veces, en el afán de obtener más espacios, paredes de yeso improvisadas en edificios antiguos, pueden terminar dándote una noche repleta de “ruiditos curiosos”.

Tips MeL:
  • Siempre lleva tu propia toalla.
  • Hazle saber al encargado cuando te hayas terminado el papel de baño, no le querrás dejar la sorpresa al siguiente usuario.
  • De igual manera después de hacer uso de las instalaciones de regadera, trata de dejarlo como lo encontraste, es una de las cosas que tus compañeros de dormitorio y hostal más te agradecerán.

3. El Servicio.

Los hostales, al igual que todos los negocios, que se desempeñan en un mundo altamente competitivo. Así que buscan atraer clientes mejorando la calidad y cantidad de sus servicios. Esto es especialmente notorio en hostales que pertenecen a una cadena. El modelo de estos negocios requiere que los costos operativos sean disminuidos a su máxima expresión; y una de las formas más obvias, es limitando el personal que ahí labora.

Muchos hostales tienen un recepcionista que a veces está haciendo otras actividades. Por lo que es probable que a la hora de que todas las habitaciones vayan siendo desocupadas no lo encuentres y tengas que ser un poco paciente ser atendido. (Experiencia sobre todo en los más pequeños).

Algunos hostales incluso ofrecen servicios turísticos como tours por la ciudad para los huéspedes y algunas actividades al interior del hostal.

Tips MeL:
  • Se cordial con le personal. No te molestes si tu cama no está hecha cuando llegas, sabemos que estás cansado pero tienes que recordar que el bajo costo viene con sus “incomodidades”.
  • Ayuda en lo que puedas. Si tomas cosas del cuarto de esparcimiento (por ejemplo juegos de mesa o libros) regrésalas a su lugar.





4. Las instalaciones.

hostal

De nuevo, cada día los hostales añaden servicios para ser más atractivos para los viajeros. Muchos hostales venden la señal de Internet por horas a un módico precio, otros tienen una o dos computadoras disponibles con acceso gratuito.

Existen algunos con bar propio y algunos inclusive sirven desayuno (no esperes gran cosa). Es muy común que exista inclusive un lugar para cocinar y un refrigerador común para guardar tu comida. Algunos otros hasta tienen una sala común para que puedas ver algo de televisión jugar, leer y hasta tomarte una siesta si lo deseas.

En muchos casos también es posible encontrar un servicio de lavado de ropa (hágalo usted mismo por supuesto).

Tips MeL:
  • Casi todos los hostales te facilitan un casillero para guardar tus cosas pero es recomendable llevar siempre tu propio candado.
  • Si el lugar cuenta con internet limitado a las computadoras en el cuarto de esparcimiento no las acapares bajando todas tus fotos del día a Instagram.
  • Si utilizas el refrigerador asegúrate de marcar tu comida con tu nombre y número de habitación/dormitorio. Y de consumirlo antes del día de limpieza. Generalmente hay una parte dedicada a compartir con la comunidad. Aunque mueras de hambre, toma solo un poco y comparte tu algo al siguiente día.
  • Si utilizas las lavadoras y no hay secadoras o área de tendido, trata de no poner a secar toda tu ropa en el dormitorio es uno de los grandes no en la etiqueta de los hostales.



Booking.com


5. La Experiencia en el hostal.

Los hostales proveen una experiencia única en la vida del viajero. Cierto es que su creación se basa en proporcionar un servicio de hospedaje económico; pero realmente el viaje en hostal aglomera mucho más.

La oportunidad de conocer a otros viajeros de todas partes del mundo, y crear amistades duraderas, y futuros compañeros de viaje. El ambiente es en su mayoría relajado, y con un gran sentido de comunidad. Cierto que sus huéspedes son en mayoría jóvenes; pero no te sorprenda encontrar en la actualidad personas de la tercera edad, que al igual que tú, están cumpliendo sus sueños de conocer nuevos lugares.

Acostumbrarse a el movimiento del hostal es casi inmediato, porque el mismo hecho de ser un lugar donde todos existen por el mismo objetivo.

Por supuesto que existen desventajas, a veces son ruidosos a veces no están tan bien ubicados, sacrificas un poco de comodidades y privacidad, etcétera. Y tal vez es cierto la vida de hostal no es para todos. Pero si haces bien tu tarea, investigas de antemano y seleccionas bien tus hostales, te aseguramos que harán más rica tu experiencia de viaje.

Tips MeL:
  • De preferencia trata de reservar con anticipación, utiliza un servicio como el de Booking.com
  • Asegúrate que la ubicación este más o menos acorde en acceso y distancia con las cosas que quieres conocer.
  • Revisa si el hostal que estas visitando tiene horario de registro de entrada y salida (check-in, check-out). Algunos son un poco estrictos con esto mientras que otros te pueden recibir a cualquier hora.
  • Los mejores Hostales de Paris.

Leer más