San Nicolás, una gran tradición europea

El día de San Nicolás tiene lugar todos los años el 6 de diciembre en Europa. Pero, ¿Dónde se origina este día tan especial y quién era este San Nicolás que reparte generosamente regalos durante la temporada de frío? El día de San Nicolás debe su nombre al santo obispo de Myra, que nació en Licia (en el suroeste de Antalya, actual Turquía) en el siglo III y fue bautizado con el nombre de “Nicolás”. El nombre proviene del griego y significa “victoria del pueblo”.

Según las historias, el obispo siempre fue misericordioso y desinteresado. Se dice que donó la considerable fortuna que heredó de sus padres ricos a los pobres.

Generalmente se considera que el 6 de diciembre es el aniversario de la muerte de San Nicolás. Este día se celebra en memoria de sus buenas obras. Aquí también es donde se puede ver el origen de la fiesta.

Las reliquias de San Nicolás

San Nicolás

Las ruinas de una basílica medieval temprana en las afueras de la pequeña ciudad de Demre recuerdan la primera tumba del obispo Nicolás. Sin embargo, el cuerpo del santo ya no está en el sarcófago. Se dice que en 1087 sus huesos fueron llevados a Bari en Italia. Se dice que unas buenas cinco docenas de marineros y comerciantes italianos desembarcaron con tres barcos en la costa de Myra e invadieron la ciudad casi desierta. Allí robaron el esqueleto y lo llevaron de regreso a su ciudad natal sin contratiempos. Desde entonces los restos todavía se encuentran como una reliquia venerada por católicos y ortodoxos en la Basílica de San Nicola en Bari en el sur de Italia.


Costumbres de San Nicolás en varios países del Mundo:

Austria

Especialmente en Austria, el Krampus, una figura de terror, es el centro de atención junto con Nikolaus. Se organizan desfiles enteros de Krampus como una tradición de San Nicolás en ciudades y pueblos.

ES728x90

Luxemburgo

En Luxemburgo, el día de San Nicolás es incluso una fiesta escolar. Allí se recibe oficialmente al llamado Klees’chen. Los niños no solo ponen sus botas frente a la puerta para recibir regalos, sino que también ponen un plato de galletas en la mesa.

Estados Unidos

El día es el 6 de diciembre se está volviendo más popular en los Estados Unidos por razones de consumo. Tradicionalmente, San Nicolás no trae regalos hasta Navidad. Esta costumbre se remonta a los inmigrantes holandeses y aunque los niños tienen que esperar hasta navidad por los regalos, es una espera muy celebrada.

Alemania.

San Nicolás

Los niños de Alemania festejan el Nikolaustag (día de Nicolas) colocan la noche del 5 de diciembre deben de limpiar sus botas o zapatos y colocarlos en la puerta de su casa, y despiertan (si han sido buenos) el día 6 para ver su bota llena de regalos. Tradicionalmente un chocolate con la forma de Nikolaus dulces y fruta. Hoy en día los mejor portados también reciben pequeños juguetes. Si los niños se han potado mal recibirán un trozo de madera.

Francia

En el lugar de peregrinación de Saint-Nicolas-de-Port en Lorena, se honra a San Nicolás con una gran misa. El tradicional desfile finaliza frente a la iglesia de romería. Después de la misa, los visitantes cantan con velas en la mano.

Rusia

Para Rusia, San Nicolás es un importante patrón nacional. Sin embargo, esto proviene de un cuento de hadas y se parece mucho al San Nicolás tradicional. Djed Moros (el San Nicolás ruso) está acompañado por su nieta Snjegurotschka (Dama de nieve). Para el llamado Jolkafest en la víspera de Año Nuevo, los niños llaman al Padre Frost tres veces frente al árbol de Navidad y luego reciben regalos.

¿Conoces otras tradiciones que involucren a San Nicolás? 

Otros Artículos Recomendados:

Leer más

Publicidad

Para leer

Ucrania, guía para mochileros y viajeros.

Ucrania se ha posicionado últimamente como un destino altamente atractivo para mochileros. Lo mismo para viajeros bajo presupuestos limitados, pero que buscan una experiencia...

San Petersburgo, Nueva Visa Electrónica para Turistas.

A partir de octubre de 2019 los turistas extranjeros pueden visitar San Petersburgo con una visa electrónica. Sin embargo los expertos han determinado que...

Mascota, viajando con tu mejor amigo

Nuestra mascota, ya sean gatos perror o pericos sin lugar a dudas son miembros importantes de nuestra familia. Por lo mismo, queremos que...

Seguros de Viaje ¿Cuáles y Cuándo?

Cuando alguien compra sus paquetes de viaje, siempre las agencias terminan por recomendar un "paquete de seguros de viaje único". Con ello viene la...

Malta, Guía Completa Para Conocer la Famosa Isla.

Malta en realidad consiste en tres islas habitadas “Malta, Gozo y Comino”. Malta es uno de los países más densamente poblados del mundo, con...