Vacuna contra Coronavirus: ¿Dónde estamos hoy?

Si llega una vacuna eficaz, el Coronavirus pronto podría pasar a la historia. ¿Cuándo viene? ¿Qué consecuencias trae? ¿Es suficiente para todos? ¿Y quién lo recibirá primero? Aquí queremos responderte todas las interrogantes que trae este avance en la lucha contra el virus del 2020.

¿Qué tipo de vacunas son?

vacuna

Actualmente hay tres candidatos a vacunas avanzadas. Provienen de las empresas Biontech / Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Se dice que la protección de la vacuna de la empresa Biontech con sede en Mainz y su socio estadounidense Pfizer es del 95%. Gran Bretaña se convirtió en el primer país de Europa Occidental en permitir la aprobación de emergencia el miércoles pasado. La vacuna estará disponible a partir de la segunda semana de diciembre, informó el Ministerio de Salud.

La compañía farmacéutica estadounidense Moderna también está dando esperanzas de protección contra el Corona. La vacuna tiene una efectividad del 94,5%, dijo en un comunicado. La empresa farmacéutica estadounidense Moderna fue la primera empresa en solicitar la aprobación de una vacuna contra el corona en la Unión Europea.

En la compañía farmacéutica británico-sueca Astrazeneca, que desarrolló una vacuna con la Universidad de Oxford , tiene una efectividad que está entre el 62 y el 90% según la dosis. El agente se fabrica de forma convencional y es una vacuna de vector.


¿Qué tan segura es la vacuna? ¿Cuáles son los efectos secundarios? y ¿Cuánto tiempo funciona?

Según Biontech, no se registraron efectos secundarios graves. Incluso en los sujetos de Moderna, solo se produjeron efectos secundarios leves a moderados. Los efectos secundarios informados no son nada inusuales en comparación con otras vacunas. Las vacunas establecidas también pueden tener efectos secundarios moderados. Estos incluyen dolor en el lugar de la vacunación, dolor de cabeza temporal, cansancio o fiebre leve.

Tampoco está claro si el efecto de la vacuna desaparece con el tiempo y si es igualmente eficaz en diferentes grupos: jóvenes y ancianos, sanos y previamente enfermos.


¿Cuándo se lanzará la vacuna?

El camino hacia un nuevo medicamento que está listo para el mercado suele ser largo e implica muchas pruebas. Sin embargo, en vista de la gravedad de la pandemia, muchos procedimientos se han acortado y acelerado.

  • El día 8 de diciembre el Reino Unido ha comenzado oficialmente con la vacunación. Una vez que el departamento de salud del Commonwealth ha aprobado el uso de la misma.
  • Rusia ha iniciado también, a distribuir su vacuna entre la población. Sin embargo, se dice que los rusos solicitan al menos dos meses de no ingerir bebidas alcohólicas para ser candidato a recibirla.
  • Se prevé que en los siguientes días Estados Unidos apruebe el uso de emergencia de al menos dos de las vacunas que lideran en resultados y comiencen a vacunar antes de que termine el año.
  • Aunque la Unión Europea ha estado acelerando el paso para la aprobación de la vacuna, muchos analistas consideran que no se iniciará el proceso de inmunización sino hasta enero del 2021 cuando muy pronto.
  • Brasil ha dicho que el 25 de enero del 2021 iniciará su programa.
  • México por su parte ha informado a través del encargado de relaciones exteriores que si todo sale bajo lo planeado comenzaran este mismo diciembre.
  • Perú dice estar listo para administrar 50,000 dosis de Pfizer antes de que acabe el año.
  • Argentina por su parte habla de 300 mil personas antes de terminar 2020.

¿Quién recibirá la vacuna primero?

vacuna

Las primeras dosis de vacuna deben ser para personas con alto riesgo de un curso severo de la enfermedad. El segundo paso es vacunar a las personas que trabajan en el sector salud, luego a los servicios de emergencia como paramédicos, bomberos y policías, luego a personas con muchos contactos como profesores.


¿Qué pasa si no pertenezco a estos grupos?

Actualmente no está claro cuándo estará disponible la vacuna para el resto de la población. Primero hay que ver qué tan bien funciona con la tolerancia y la distribución, dijo la experta en salud del WDR, Christina Sartori. “Tal vez sea en el verano de 2021, pero nadie quiere comprometerse con eso”. Los niños y las mujeres embarazadas fueron los últimos en ser vacunados.


¿Dónde puedo vacunarme?

Se deberán implementar centros de vacunación en el Mundo acondicionando los lugares para un mejor aforo de las personas. De esta manera el tiempo de vacunación por habitante será más rápido. Esto es debido a que la vacuna de Biontech / Pfizer debe enfriarse con mucha fuerza.


¿Existe una vacunación obligatoria?

En cualquier democracia, forzar la vacunación de millones de ciudadanos jóvenes y saludables que se perciben en un riesgo aceptablemente bajo de Covid-19 sería éticamente disputado y políticamente riesgoso. Se estima entonces que existe alrededor del 53% de personas cuya aceptacion a la vacuna es suficiente para desencadenar una protección con respecto a los pacientes que no la aceptan.

Otros Artículos Recomendados:

Leer más

Publicidad

Para leer

Grecia, Sus Perfectos Destinos de Playa.

Grecia es un destino vacacional repleto de cultura y rica historia; pero especialmente de cientos de islas, costas interminables y hermosas ciudades. Aquí queremos...

Conoce Lima, Valle Sagrado y Cuzco

Iniciar un recorrido por el Centro Histórico de Lima, la famosa Ciudad de los Reyes, y terminar recorriendo el Valle Sagrado y Cuzco. Es...

Requisitos para Ingresar como Au pair a Bélgica.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push({}); Au pair en Bélgica. El país tiene varios idiomas oficiales, un rico trasfondo histórico y muchas delicias culinarias con una...

Tendencias para Viajar Post-Coronavirus

¿Cuáles serán las tendencias para viajar tras la pandemia? Desde el primer caso de Coronavirus reportado en China en Diciembre del año pasado, hemos...

Bolivia, Viajando Alto por Sudamérica

Bolivia es uno de los países más altos del mundo y ofrece una amplia gama de experiencias únicas. Además de aventura y diversidad gastronómica,...