Actualmente pensar en carnaval, lleva nuestra mente a Sudamérica  recordando carnavales llenos de color y calor. Estos no solo se dan en Rio de Janeiro, sino en algunas otras ciudades importantes de  los diferentes países que componen nuestra querida Latinoamérica. Uno de los Carnavales más representativos de Europa es el Carnaval de Venecia; y aunque no es el único, (también están los de  Innsbruck o Tenerife) hemos elegido aquí en Mundo en Latino, darles a conocer un poco de esta especial fiesta repleta de historia y color.

El Carnaval de Venecia comienza doce días antes de la cuaresma y terminan el martes de Carnaval. Durante todos estos diez días la gente se adueña de máscaras que permitirán ocultar la identidad; lo que representa entre los que participan del evento, la eliminación de distinciones. De esta forma como en los tiempos de 1296, representa el permitir que los nobles se diviertan con el resto de los habitantes.

El Carnaval de Venecia hoy en día.

Esta mascara hoy día se usa acompañada de unos trajes típicos del siglo XVIII, y aunque la fiesta apreció en el siglo XI, no fue hasta el siglo XVIII el momento en el que alcanzó su máxima popularidad, a tal punto que ya para esa época la festividad duraba seis meses.

Aunque hoy ya no es tan larga, la fiesta si es muy intensa y puedes pasar accidentes, ¿Sabes que hacer si pierdes tu pasaporte mientas viajas?


Eventos importantes del Carnaval:

  • La Festa Veneziana. La gran apertura con música y baile en vivo
  • Desfile de los concursantes al mejor disfraz en el Gran Teatro.
  • Festa delle Marie (Fiesta de la María)
  • Procesión de las 12 participantes desde San Piero di Castello hasta La plaza de San Marcos.
  • El vuelo del Ángel, una joven atada a una cuerda es paseada “volando” por la plaza de San Marcos.
  • Balada de las Máscaras Procesion siguiendo la figura de un toro negro, una interpretación de la leyenda de “Giovedì Grasso”. Piazza San Marco.
  • Ceremonia de premiación al mejor disfraz del carnaval en San Marcos.
Booking.com

Mascaras

Carnaval Venecia

Las máscaras más características de la fiesta son de color blanco y se conocen como Volto (cara) o Larva (latín para fantasma); aunque se pueden apreciar otras como la Bauta de color dorado acompañada de ropajes negros. Y el Arlecchino (arlequín) siempre muy decorado y colorido.

También existe la Colombina, que es la media mascara que cubre ojos nariz y mejillas. Y la característica  Medico della peste que asemeja a un pájaro de largo pico, está  en realidad no inicio siendo un prenda celebratoria sino un instrumento para prevenir el contagio de la peste bubónica a manera de moderno traje de bio-hazard durante 1650.


Otros datos importantes.

Cabe resaltar que el mejor lugar para ver el Carnaval es en la Plaza de San Marcos; en donde se pueden apreciar los mejores trajes, y en donde tradicionalmente es realizado un concurso de disfraces.

Debemos de indicar a nuestros amigos lectores que existe por obvias razones una alza significativa en los precios tanto de hospedajes como de restaurantes en esas fechas, por lo que una buena manera de ahorrar en los días en los que dure su estadía, está en hacer la reserva de su hotel con anticipación o estar en las fechas claves del acontecimiento carnavalesco para luego poder visitar otros lugares igual de pintorescos, menos costosos e igual de impresionantes de esta parte del viejo continente.

Sitio oficial del carnaval de Venecia:  http://www.carnevale.venezia.it/?lang=en

Leer más